Buscar
  • Editorial Semana

ASSMCA lleva servicios de salud mental y prevención de adicciones a residentes de Las Piedras


Rodríguez Mateo y profesionales de la conducta humana llevaron servicios al complejo residencial La Ribera, la comunidad Arenales y el centro Las Piedras Elderly en Las Piedras.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el doctor Carlos Rodríguez Mateo, llevó servicios directos y talleres a cientos de residentes del pueblo de Las Piedras.


El impacto comunitario forma parte del proyecto ASSMCA Visita Tu Comunidad, mediante el cual Rodríguez Mateo y un grupo de profesionales de la conducta humana de la agencia impactan poblaciones con el propósito de atender necesidades en particular o de prevención en área de salud mental y bienestar integral.


Como parte del plan de trabajo en Las Piedras, profesionales de la conducta humana llevaron servicios al complejo residencial La Ribera y a la comunidad Arenales, a través de distintas dinámicas y talleres enfocados en la prevención del uso de sustancias. De igual forma, adultos mayores que reciben servicios en Las Piedras Elderly, fueron orientados sobre el manejo adecuado de medicamentos. Mientras, la población infantil recibió servicios para el desarrollo, a través del arte, de destrezas para el manejo de las emociones en el Child Care Manitas.


Durante el recorrido por el municipio, Rodríguez Mateo se reunió con líderes comunitarios, recreativos, religiosos y comerciantes para promover los servicios que ofrece ASSMCA entre las poblaciones que atienden.


“Agradezco al alcalde de Las Piedras, Miguel López y a todo el personal municipal por su interés y apoyo para el éxito de ASSMCA Visita Tu Comunidad en el este. Es mediante el servicio directo y el contacto con nuestros adultos mayores, jóvenes y niños que podemos identificar y fortalecer los servicios que ofrecemos y gestar más ayudas para ellos”, precisó Rodríguez Mateo.


El administrador detalló que a través de ASSMCA Visita Tu Comunidad busca, además, que más profesionales de la medicina, así como trabajadores sociales, consejeros, entre otros, puedan conocer los servicios que ofrece la agencia para ayudar y apoyar emocionalmente al ciudadano.


“La salud mental es clave para lograr la salud física del ser humano. Por lo que como parte de este esfuerzo estamos visitando instituciones hospitalarias y de salud, como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Las Piedras, desde donde se ofrecen servicios de salud primaria y preventiva esencial para el bienestar integral de individuos y familias. Para asegurarme que sus médicos, trabajadores sociales, manejadores de casos y psicólogos conozcan y ofrezcan de manera preventiva nuestros servicios a sus pacientes. Gracias a sus administradores y personal por el interés para mejorar la salud mental de todos”, añadió el médico.


Desde su inicio en el mes de abril, ASSMCA Visita Tu Comunidad ha impactado a cientos de personas en diversas comunidades y entornos, en pueblos como Orocovis, Quebradillas, Añasco, Ceiba, Las Marías y Lajas. Al anunciar la iniciativa, Rodríguez Mateo destacó la necesidad de llevar los servicios de apoyo y ayuda mental a las comunidades, teniendo en cuenta “que la pandemia ha sido un desafío para la salud física y mental de todos en Puerto Rico y en el mundo. Lo que se suma a otras enfermedades, diagnósticos y necesidades que ya venían experimentando algunas personas antes de esta emergencia de salud pública sin precedentes.


ASSMCA Visita Tu Comunidad es parte de otras iniciativas que mantiene la agencia del Gobierno de Puerto Rico en comunidades de toda la isla, entre las que destacan Conéctate, Renace, Red y el Programa de Prevención. E igualmente, la Línea PAS, un recurso de apoyo emocional disponible de manera confidencial las 24 horas los 7 días de la semana, llamando al 1-800-981-0023.


Para conocer más de los servicios de salud mental, contra la adicción y de prevención que ofrece ASSMCA, los interesados pueden visitar: https://assmca.pr.gov

0 visualizaciones