• Editorial Semana

ASSMCA se une a Día Mundial Visibilización Sobredosis


Por: Editorial Semana, Inc.


El Dr. Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, anunció recientemente la unión de la agencia a la conmemoración del Día Mundial de Visibilización de una Sobredosis.


Con motivo de la conmemoración de este día, la agencia estará compartiendo en sus redes sociales mensajes educativos sobre el tema y brindará a la ciudadanía herramientas para prevenir estar en riesgo de una sobredosis o identificar a alguien que está en riesgo. Asimismo, diseminará cuáles son esas señales de alerta a las que todos deben prestar atención.


Algunos factores que incrementan el riesgo de una sobredosis por opioides son: Consumo de opioides sujetos a prescripción, personas que recibieron el alta de servicios en salas de emergencias tras una sobredosis por opioides y la combinación de éstos con medicamentos sedantes. Además, padecer patologías como enfermedades hepáticas, pulmonares, VIH, depresión y condiciones neurológicas.


Abonan a lo anterior: consumo prolongado de opioides durante un tiempo prolongado, dependencia a opioides si su tolerancia se ha visto reducida, ser familiar de personas que están en posesión de opioides, ser paciente que recibe tratamientos rotatorios con opioides, omitir información al médico, errores en el cálculo de las dosis de despacho, mal uso o mala interpretación de una receta; tomar medicamentos con otras sustancias o bebidas alcohólicas y de otra persona y adulteración de sustancias.


Por otro lado, ASSMCA recomienda, para prevenir una sobredosis: nunca combinar medicamentos con alcohol, mantener comunicación con su médico primario sobre los medicamentos que tenga recetados y contactar al médico o a la farmacia de tener alguna duda, incongruencia o reacción inesperada al medicamento. Igualmente, consumir el medicamento según le fue recetado, no tomar medicamentos sin receta o consultar a su médico y buscar ayuda con algún profesional de la conducta o médico de confianza si identifica que tiene dependencia a un opioide. Igualmente, llamar a la Línea PAS para pedir ayuda 1-800-981-0023.


“Todos los seres humanos podemos estar en riesgo en algún momento de sufrir una sobredosis. En este día, recordamos con sensibilidad y respeto a las personas que han muerto por esta causa. A la vez, educamos a la ciudadanía sobre cómo prevenir que esto siga ocurriendo”, expresó el Dr. Rodríguez Mateo.


El galeno subrayó que en 2020, las muertes por sobredosis en los Estados Unidos alcanzaron cifras tan alarmantes como unos 93,331 casos. Esto, provocado por un alza desmedida en el consumo de opioides legales e ilegales. Indicó que en Puerto Rico, la situación aún no es tan crítica, “pero amerita la acción asertiva de todas las agencias pertinentes para combatir estos casos y evitar que más puertorriqueños pierdan la vida.


Según datos reportados, se registraron 739 eventos de sobredosis por opioides en la isla. De esta cifra, la mayoría corresponde a hombres entre de 35 a 44 años, seguido por el grupo de 25 a 34 años de edad. De esos casos, el 95% (702) no resultó en fatalidades gracias a la intervención de personas capacitadas por ASSMCA. Se les entregó kits de Naloxona (medicamento que revierte en minutos los efectos nocivos en el cuerpo de un opioide) que salvaron la vida de estas personas.

Entradas Recientes

Ver todo