Buscar
  • Editorial Semana

Atenta comisión cameral a reclamos ciudadanos por daños a enseres durante el apagón


Estrella Martínez Soto, presidente de la Comisión de Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes.

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


La Comisión de Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes, dio a conocer la redacción de la Resolución 292 para dar seguimiento a las querellas de ciudadanos por daños a enseres eléctricos, luego del apagón que mantuvo sin energía eléctrica a Puerto Rico por más de tres días desde la noche del miércoles de la semana pasada.


La resolución ordena a dicha comisión “realizar una investigación, de naturaleza continua, sobre la vigencia, implementación y suficiencia de la legislación y reglamentación que se ha aprobado para vindicar y proteger los derechos de los consumidores, los procedimientos, legislación y asuntos relacionados a la banca y seguros en Puerto Rico; y para otros fines”.


“Estamos claros en que el proceso para el manejo de querellas por fluctuaciones de voltaje ya ha sido considerado deficiente por la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) y la misión de nuestra Comisión de Asuntos del Consumidor es que los ciudadanía sepa que pueden reclamar compensación a LUMA Energy por los enseres dañados por las fluctuaciones de voltaje”, señaló la representante Estrella Martínez Soto, quien preside dicha comisión.


“Quien trata de verificar el proceso en la página web de LUMA, descubre que no hay detalles sobre cómo presentar una querella para reclamar que se te reintegre el costo de los enseres dañados. “Lo que indican es que se debe visitar cualquier Oficina Comercial y solicitar la orientación sobre cómo reclamar los daños, tal como está en la sección denominada ‘preguntas frecuentes. Ellos señalan en la web, y cito: “el bajo voltaje hace que los motores eléctricos se sobrecalienten y se quemen. Además le acorta la vida a los enseres electrodomésticos y quema las bombillas”. La página indica que los consumidores deben visitar la Oficina Comercial que atiende a su zona”, señaló la legisladora.


La página en cuestión enumera las oficinas comerciales con sus direcciones y horarios. En la zona de cobertura de Editorial Semana están las siguientes:


Caguas: Angora Office Park, 162 Ave. Gautier Benítez, de lunes a viernes: 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Cayey: Carr #14 Km 73.3 Bo Montellano, De lunes a viernes: 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Humacao: Calle Rafael Arroyo Ríos, de lunes a viernes: 7:30 a.m. a 4:00 p.m.


“Con los avances tecnológicos, esas reclamaciones deberían hacerse por la web, pero mi llamado a los consumidores es que no se amilanen y hagan la gestión. Nuestra misión en la Comisión es velar por el cumplimiento de las reclamaciones”, finalizó Martínez Soto.


12 visualizaciones