• Editorial Semana

Atento Miranda Torres ante recomendación cierre Esc. Antonio Domínguez Nieves


El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, indicó mantenerse atento ante recomendación de un cierre total de la Escuela Antonio Domínguez Nieves para realizar mejoras planta física. (Foto: Municipio Autónomo de Caguas).

Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Caguas, William E. Miranda Torres, informó que se mantiene atento a la situación que enfrenta la comunidad escolar del Plantel Antonio Domínguez Nieves, tras la recomendación por parte de la Autoridad de Edificios Públicos de un cierre total hasta realizar las mejoras a la planta física.


“Desde el pasado mes de marzo, funcionarios de nuestra administración han estado asistiendo a reuniones con el personal escolar con el propósito de atender sus reclamos de apoyo para la reapertura de la escuela. Además, hicimos un referido para atender con premura las necesidades del plantel a Yamille Matos y Adriana Colón, ambas ayudantes especiales de la Secretaria de Educación Designada en ese momento, Elba L. Aponte Santos”, destacó Miranda Torres.


El Primer Ejecutivo municipal planteó que el lunes 15 de marzo de 2021, la escuela fue visitada por tres ayudantes especiales, un representante de la Oficina Regional Educativa de Caguas y el Gerente de Edificios Públicos, quienes se comprometieron en asistir en el proceso de reapertura. Como resultado, la escuela pudo comenzar a ofrecer clases de manera presencial a comienzos de este semestre. La mitad del plantel permaneció cerrada hasta que puedan realizarse las mejoras estructurales.


Indicó, sin embargo, que tras una inspección de la Autoridad de Edificios Públicos recientemente, se recomendó el cierre total del plantel. Por tanto, desde el lunes, 30 de agosto de 2021, los estudiantes se encuentran tomando las clases virtuales.


“La vida, seguridad y bienestar tanto de los estudiantes, miembros de la facultad, padres y visitantes de la escuela Antonio Domínguez Nieves es nuestra prioridad. No obstante, nos unimos y apoyamos la petición de padres y maestros para que la escuela se vuelva a inspeccionar basado en los mismos parámetros de mantenerla como parcialmente apta hasta el comienzo de los trabajos de mejoras. De no ser aceptado esto, ni la reapertura parcial del plantel, apoyo las alternativas adicionales que expresó la comunidad escolar en una misiva al Secretario Interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Pares.


También destacó que la directora de Educación Municipal, Mayra Lee Franco se comunicó con la Superintendente de la Oficina Regional Educativa de Caguas, Carol I. Rivera Ruiz, quien informó que ya sometió el Plan de Desalojo actualizado del plantel, según le fue requerido. Se encuentra en la espera de la certificación para que la escuela nuevamente sea parcialmente abierta. La expectativa de la Superintendente de la Oficina Regional Educativa es lograr la apertura para la próxima semana.


Por su parte la líder comunitaria Ruth Figueroa, así como los padres, solicitaron al Departamento de Educación que “atiendan con premura la situación de la escuela, para que nuestros estudiantes no se continúen afectando más de lo que ya han venido afrontando en medio de la crisis provocada por la pandemia”.