Aumenta consumo local de “la flakka” según administrador de ASSMCA


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El administrador de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), doctor Carlos Rodríguez Mateo, dijo el viernes que en Puerto Rico se consume la droga sintética denominada “la flakka” o “mármol”, y produce serios efectos a quienes la consumen, sea inhalada o fumada.


“La realidad es que tenemos un gran reto en la salud pública de llevar un mensaje de orientación a la ciudadanía. Yo creo que ese video es un buen instrumento para que la ciudadanía conozca los efectos nocivos de esta droga. Esta droga tiene la particularidad de que tiene cinco veces más efecto que la cocaína y la realidad es que en el pasado se utilizaba en Puerto Rico. Ha vuelto a las calles, vimos los efectos el fin de semana, pero en el Condado hubo otro caso la semana anterior”, dijo Rodríguez Mateo en entrevista radial. (Radio Isla 1320)


El doctor Rodríguez Mateo se refiere a unos videos que circularon recientemente en Puerto Rico sobre personas- supuestamente en el área de el Condado- bajo los efectos de la mencionada droga sintética.


Mencionó que ASSMCA iniciará una campaña de orientación sobre “la flakka”. Expuso que es “en el área metropolitana (donde) hay un consumo mayor”.


Además, sostuvo que uno de los efectos más delicados, es que “la flakka” puede provocar un aumento corporal superior a los 40 grados Celsius.


“Le va a provocar a quien lo utilice sentimiento de euforia, aumento del estado de alerta, excitación sexual, sensación de tener más energía y aumenta el movimiento, que fue lo que vimos en el video”, explicó.


Rodríguez Mateo mencionó, además, que esta droga sintética está prohibida en Puerto Rico y Estados Unidos. Sin embargo, puede ser adquirida en las calles a cinco dólares la dosis.

Además, algunas drogas sintéticas pueden ser adquiridas hasta en puestos de gasolina.


“Es fácil su adquisición, vemos cómo estas drogas sintéticas pueden ser adquiridas en las gasolineras”, acotó.