Buscar
  • Editorial Semana

Aumenta seroprevalencia de COVID-19 en Puerto Rico, según resultados Proyecto Casper

El Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR), junto con el Fideicomiso de Salud Pública (PRPHT por sus siglas en inglés) adscrito al Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), anunciaron los resultados de la segunda fase del Proyecto CASPER efectuado en febrero de 2021 en las siete regiones de salud que reflejaron una seroprevalencia en la población de COVID-19 de 6.3%. Mientras, la primera fase, realizada en noviembre de 2020, arrojó una positividad de 3.5%.


La seroprevalencia es la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en las personas para estimar la inmunidad acumulada en la población desde el inicio de la pandemia. Un resultado positivo del análisis serológico indica que probablemente la persona fue infectada recientemente y que podrían ser infecciones presintomáticas, asintomáticas y con síntomas leves en la población.


Durante la primera fase se recogió un total 1,816 muestras de sangre validas en 1,175 hogares. El estimado inicial es que aproximadamente el 3.5 % de la población en algún momento estuvo expuesta al virus de la SARS-CoV-2. De todos los especímenes con prueba serológica positiva (IgM y/o IgG), el 67% eran mujeres. Además, se completaron 1,158 entrevistas.


En la segunda fase del Proyecto Casper se incluyó una sobremuestra del 10% para aumentar la muestra de conglomerados a 33 en cada Área de Salud para un tamaño de muestra total de 1,617 entrevistas en lugar de las 1,470 entrevistas esperadas del CASPER estándar. Así, el total neto de entrevistas completas fue de 1,281, es decir, el 79.2%.


Al igual que el primer estudio, la segunda fase contó con una muestra aleatoria de personas en las siete (7) Áreas de Salud (Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Mayagüez, Aguadilla, Metro/San Juan, Ponce) y al igual que la primera fase se realizó a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER, por sus siglas en inglés) “modificada”, porque incluía hasta la posibilidad de tomar hasta cuatro muestras de sangre por hogar participante.


Resultados:


• En general, la seropositividad aumentó de 3.5% a 6.3%. Sin embargo, se identificaron variaciones importantes dentro de las Áreas de Salud. Mientras que el Área de Salud Metro muestra la tasa de seropositividad más alta (12,0%), Fajardo (2,9%) y Ponce (2,8%) tienen las tasas más bajas. Los datos de la encuesta mostraron la alta correlación inversa entre las pruebas de seropositividad y las tasas de vacunación, lo que puede servir como un punto de información importante a medida que el Departamento de Salud continúa monitoreando la pandemia.


• Una de cada tres personas vacunadas tuvo una prueba serológica positiva (33,1%, en su mayoría IgM).


A tales efectos, se ha recomendado una tercera fase para febrero 2022 con el fin de conocer futuras percepciones y desarrollar soluciones informadas. Esta fase esta en proceso de evaluación y aprobación.


Esta iniciativa está auspiciada por el Departamento de Salud de Puerto Rico a través de los fondos CARES Act y está compuesta por un grupo de expertos de distintas organizaciones como lo son: el Puerto Rico Public Health Trust, Puerto Rico Hurricane Hub, Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, Ponce Health Sciences University, Departamento de Salud, entre otras.


4 visualizaciones