Buscar
  • Editorial Semana

Aumentan las querellas por concepto de placas solares, según secretario del DACO


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


El secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez informó que en lo que va de agosto, se han radicado 52 querellas relacionadas a placas solares.


Según el secretario esta cifra representa casi el doble del promedio de 27 querellas mensuales para esta categoría de servicios.


“El volumen de querellas para este mes preocupa. Hasta el viernes (26 de agosto), se radicaron 52 querellas relacionadas a este tipo de servicios, lo cual es casi el doble que el promedio registrado para el último año”, dijo el secretario en declaraciones escritas.


El secretario destacó la importancia de “ser particularmente cuidadosos con este tipo de contratos”. Al respecto, recomendó a los consumidores “leer en detalle todo documento que pueda comprometerlos de alguna manera, y no firmar nada hasta entender realmente todo lo que dice el documento”.


Rivera detalló que, desde agosto de 2021, se han radicado 377 querellas en las que los consumidores reclaman remedios por algún tipo de incumplimiento con proveedores de servicios de placas solares. La mayor cantidad se radicó en las regionales de San Juan, con un 35% de las querellas; Arecibo, con 22%; y Ponce con 17 por ciento.


Precisó el funcionario que, en lo que respecta a placas solares, las querellas mensuales que se radican ante el DACO han fluctuado desde 14, que fue la cifra más baja registrada entre agosto de 2021 y julio de 2022; hasta 40, que fue la más alta para ese periodo, con un promedio de 27 querellas por mes.


La cifra más baja se registró en noviembre de 2021, y la más alta en julio de 2022.


Acorde a los registros del DACO, en lo que va del 2022, las querellas más comunes relacionadas a servicios de placas solares están relacionadas a algún tipo de inconformidad por equipos que no cubren las necesidades para las cuales se adquirieron, o baterías que se dañan en poco tiempo, y que luego no se reemplazan con la debida prontitud.


“La energía renovable puede ser una gran alternativa; pero conlleva una inversión importante que, por lo general, se prorratea a muchos años. Por eso es vital asegurar quedar protegido en caso de cualquier falla o incumplimiento”, sostuvo.


El funcionario exhortó a “verificar si la empresa con la que se quiere contratar tiene querellas ante el DACO, si está debidamente registrado como contratista, y si aparece en los listados mensuales de comercios incumplidores”. En cuanto a los equipos, resaltó la importancia de “asegurarse de que toda promesa hecha por el vendedor quede por escrito”.


“Es vital, además, constatar que haya algún tipo de compromiso respecto a las garantías, pues nos hemos percatado de que muchos relegan dicha responsabilidad al manufacturero, con quien nunca contrató el consumidor”, concluyó.

2 visualizaciones