• Editorial Semana

Aumentan nacimientos prematuros por quinto año consecutivo


Por: Editorial Semana, Inc.


Por quinto año consecutivo la tasa de nacimientos prematuros en los Estados Unidos se ha incrementado hasta llegar al 10.2 % de los nacimientos. Así se desprende del nuevo Reporte de Calificaciones 2020 emitido por March of Dimes, organización abanderada de la salud de las madres y los bebés en los Estados Unidos.


El Boletín de Calificaciones evalúa los 50 estados de la nación, las 100 ciudades más grandes y Puerto Rico con base en tasas de nacimientos prematuros. Entre los Boletines de Calificaciones de 2019 y 2020, 25 estados y Washington, D.C. empeoraron sus calificaciones, 23 estados y Puerto Rico se mantuvieron igual, y solo dos estados mejoraron su calificación.

El nacimiento prematuro es una de las principales causas de mortalidad infantil, la cual se ha ido reduciendo lentamente durante los últimos años. Aún así, en los Estados Unidos dos bebés pierden la vida cada hora, y cada día, dos madres mueren debido a complicaciones durante el embarazo.


Según el Boletín de Calificaciones las mujeres afromaericanas tienen hasta un 50% más de probabilidades de dar a luz prematuramente, y sus hijos enfrentan una tasa de mortalidad infantil hasta un 130% mayor. Además, las afrodescendientes, aborígenes y nativas de Alaska tienen una probabilidad hasta tres veces mayor de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo, en comparación con las mujeres blancas.


Si bien no hay una causa única para esta compleja crisis materna e infantil, algunos de los factores que contribuyen a la misma incluyen la salud materna y el manejo de condiciones preexistentes. También influyen ciertos determinantes sociales como la carencia de seguros, la pobreza y la falta de atención prenatal, factores que, según el boletín, también afectan a las afroamericanas en mayor proporción. Además, los retos sistémicos en los sistemas de salud y el racismo estructural profundamente arraigado alimentan esta brecha de inequidad en salud. March of Dimes apoya y aboga por políticas que se concentren en la salud de todas las madres y los bebés, y mejoren los indicadores de salud, en especial para mujeres de la raza negra.


“Si bien es cierto que se ha avanzado en el desarrollo de políticas que pretenden asegurar una mejor atención sanitaria materna e infantil, estos avances no se están dando lo suficientemente rápido, y se desaceleran aún más con el incremento en la desigualdad racial/étnica en la atención en salud de nacimientos prematuros”, mencionó Stacey D. Stewart, presidente y directora ejecutiva de March of Dimes. “En tiempos del despertar racial en nuestro país, debemos ampliar los esfuerzos para reducir las muertes y los problemas de salud que las madres y bebés de nuestra nación tienen que enfrentar, y promover nuevas políticas que apoyen la equidad sanitaria”.


El Boletín de Calificaciones muestra que cerca de 21,500 bebés perdieron la vida en 2018, mientras que en 2017 esta cifra fue de 22,341. Las tasas de mortalidad infantil han ido decreciendo debido a cambios en la edad de las madres (incluyendo una reducción en embarazos adolescentes en los Estados Unidos), la disminución del uso de cigarrillo en adultos y la reducción de muertes por síndrome de muerte súbita infantil. Las principales causas de las muertes infantiles incluyen defectos de nacimiento, nacimiento prematuro y bajo peso al nacer, complicaciones maternas y el síndrome de muerte súbita infantil. El informe de este año también incluye información sobre esfuerzos por parte de los estados en la expansión de Medicaid, la ampliación de la cobertura posparto de Medicaid, los comités de estudio de mortalidad materna, la cooperación perinatal de calidad y otros factores claves como categorías en seguros de salud, atención prenatal inadecuada, nivel de pobreza y proporción de desigualdades raciales y étnicas.


“Es prioritario para March of Dimes cerrar la brecha de inequidad”, afirmó el Dr. Rahul Gupta, director de medicina y salud, vicepresidente sénior y director científico interino de March of Dimes. “Haciendo uso de las evidencias concretas y detalladas que presenta el Boletín de Calificaciones 2020, nosotros podemos identificar acciones con sentido común para revertir tan alarmantes tendencias. Como parte de este trabajo reconocemos que la carencia de reportes uniformes, así como el acceso inconsistente a datos en tiempo real sobre la salud materna e infantil impiden el progreso. Especialmente durante una pandemia debemos contar con la posibilidad de compartir y acceder a información consolidada y uniforme para fundamentar estrategias basadas en hechos que puedan implementarse en los sectores público y privado para abordar las necesidades específicas de la crisis”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png