• Editorial Semana

Aumentan reservaciones de hotel


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


La inclusión de Puerto Rico como una de las sedes del Dick Clark’s New Year’s Rockin’ Eve ha tenido efecto en las reservaciones de cuartos de hotel en la Isla para la semana que cubre el final del 2021. Según TravelClick, las mismas están 41% por encima de las registradas para el mismo periodo en 2019. Se dice que esta participación en el evento de despedida de año expondría a Puerto Rico a sobre 18 millones de espectadores en EE.UU. y el exterior, y que ha generado publicidad positiva para la Isla valorada en más de $10 millones.


Por la pandemia del Covid-19 los viajeros planifican sus visitas con menor anticipación. Según la firma Adara, que monitorea el comportamiento de los turistas, en promedio, los visitantes expuestos a los esfuerzos de Discover Puerto Rico, organización de marketing de destinos (DMO) de la Isla, están planificando sus viajes con 36 días anticipados, en lugar de los 51 que exhibían anteriormente.


De acuerdo a Alisha Valentine, directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico, los datos preliminares de octubre muestran que la Isla sobrepasó los $1,014 millones en ingresos por alojamiento de visitantes, cifra nunca antes vista por la industria en Puerto Rico y que evidencia una rápida recuperación tras los estragos provocados por la pandemia.


“Aunque no tenemos todavía los números finales para octubre, los estimados preliminares colocan los ingresos de hoteles sobre los $50 millones para el mes. Así que, antes de conocer los ingresos por alojamiento por alquileres a corto plazo, eso nos coloca por primera vez por encima de la marca de los $1,000 millones, faltando todavía dos meses del año”, dijo Valentine.


Ya Puerto Rico se encaminaba a tener un año récord en los ingresos por alojamiento, al superar durante los primeros diez meses del 2021 las ventas por alojamiento de todos los años completos previos para los que se tiene estadística comparable.


Desde marzo, Puerto Rico se proyecta como uno de los destinos líderes en Estados Unidos en lo que respecta a la recuperación de la industria turística. Los gastos de los viajeros entre enero y septiembre de 2021 han estado 2.8% más altos que 2019. En contraste, EE.UU. ha registrado gastos de viajeros en este mismo periodo 21% más bajos que 2019.


Gracias a por los comentarios que envían a través del correo electrónico tito@titomunozpr.com y recuerden visitar la página de Facebook en facebook.com/titomunozpr y escuchar los lunes en ME FUI EN UN VIAJE, a la 2:10 de la tarde, por Victoria 840 am dentro del programa, Victoria 840 en la tarde. Allí los espero.