Aumento en incidencia caries y enfermedad periodontal durante pandemia COVID-19

Por: Editorial Semana, Inc.


Catástrofe dental. Un año después de los primeros confinamientos, dentistas de todo el mundo se enfrentan a las consecuencias que la pandemia del COVID-19 ha dejado en la salud bucodental de la población: una mayor incidencia de caries dentales y enfermedad periodontal más avanzada.


Justo en la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD, por sus siglas en inglés), celebrado el sábado 20 de marzo, y a un año de pandemia, los miembros del Consejo de la FDI y de la FDI afirman que “están viendo en primera persona y en consultorios dentales de todo el mundo los terribles efectos que el virus ha provocado en la salud dental y gingival de la población”.


En la primera ola de la pandemia, los consultorios dentales de todo el mundo se vieron obligados a cerrar sus puertas. Durante dos o tres meses tuvieron que cancelar o retrasar todas las citas a excepción de aquellas que requerían tratamiento urgente de emergencia. La Organización Mundial de la Salud informó que los servicios de salud oral se encontraban entre los más afectados por el COVID-19: un 77 % de los países notificó una interrupción parcial o completa de dichos servicios.


Entre la primera y la segunda ola, los consultorios pudieron volver a abrir sus puertas. En cualquier caso, los dentistas siempre se han regido por los protocolos de prevención y control de infecciones más estrictos, además de ceñirse a las medidas higiénicas ordenadas por los Gobiernos durante la pandemia de la COVID-19. Además, los resultados de una encuesta reciente indican que los profesionales de la salud bucodental tienen tasas de infección por SARS-CoV-2 sustancialmente inferiores a las de otros sanitarios en la mayoría de países del mundo.


A pesar de ello, son muchas las personas que evitaron acudir a sus revisiones rutinarias y solo se deciden a ir al dentista cuando el dolor que sienten llega a niveles extremos. Por eso, mucha gente ha desarrollado caries avanzadas y complicaciones relacionadas; entre ellas, infecciones que dificultan el tratamiento.


Ante esta realidad, el Dr. Gerhard Konrad Seeberger, presidente de la FDI World Dental Federation, estableció que las restricciones impuestas “han tenido algo que ver en esa reticencia que existe en lo relacionado con la salud bucodental, si bien no cuentan toda la historia”.


El profesor Paulo Melo, miembro del Consejo de la FDI y dentista en ejercicio en Oporto (Portugal), indicó que “durante la pandemia, a menudo los pacientes de alto riesgo desarrollaron más de un problema. Muchas veces llegaron a tener tres o cuatro al mismo tiempo porque dejaron pasar demasiado tiempo sin acudir a una revisión dental. Entre esos problemas, solemos encontrar las lesiones cariosas y la enfermedad periodontal”. Muchas personas presentaban dolor de muelas y complicaciones agudas que llevaron a extraer piezas dentales en algunos pacientes y a tratamientos endodóncicos en otros.


“Las caries dentales que se hubieran podido tratar con una simple restauración ahora han pasado a una fase de periodontitis apical y abscesos, por lo que se requiere un tratamiento más sofisticado”, explicó la Dra. Vanishree M. K., profesora de Odontología y Salud Pública en Bangalore (India). En ese sentido, añadió que “los pacientes deberían dejar de lado sus miedos y no retrasar el tratamiento dental rutinario esencial”.


Por su parte, la Dra. María Fernanda Atuesta Mondragón, presidenta de la Federación Odontológica Colombiana y miembro del Consejo de la FDI, apuntó que una de las consecuencias dramáticas de la pandemia es que los problemas de salud oral que no se consideraban urgentes antes de la pandemia acabaron convirtiéndose urgentes después de esperar dos meses para recibir tratamiento. Hubo pacientes que seguían un tratamiento de ortodoncia y que perdieron los espacios que para alinear la dentadura. Otros desarrollaron graves problemas periodontales.


“Los adolescentes suelen tener caries dentales y, precisamente, he observado un aumento de caries en la población de este grupo de edad”, indicó la Dra. Nahawand Abdulrahman Thabet, miembro del Consejo de la FDI y dentista en El Cairo (Egipto). Los confinamientos sucesivos durante la pandemia, las restricciones a la circulación de las personas y la imposición de trabajar desde casa contribuyeron a cambiar rutinas y comportamientos diarios, afectando en última instancia la salud bucodental de la población.


El informe “Unilever Global Research Summary Report 2021:Attitudes, Behaviours and Experiences of Oral Health During the COVID-19 Pandemic” se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, con la participación de 6734 padres y madres en ocho países:https://www.pepsodent.com/bd/social-mission/world-oral-health-day.htmlBangladesh, Egipto, Francia, India, Indonesia, Italia, Ghana y Vietnam.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Por qué debo vacunarme contra la Influenza?

Por: Giselimar León, MPH, BS Rosemarie Bernabe Rivera, MPHE, CHES Especialistas en Cuidado de la Salud y Bienestar Plan de Salud Menonita Nos encontramos próximos a enfrentar la temporada del virus de