Aumento en salario mínimo en empresas contratadas por gobierno federal beneficiará 8,000 boricuas


Por: Editorial Semana, Inc.


Cerca de 8,000 trabajadores de fábricas de uniformes militares en Puerto Rico, en su mayoría mujeres, se beneficiarán anunció de una orden ejecutiva firmada por el presidente Joseph R. Biden, que requerirá que todas las empresas contratadas por el gobierno federal aumenten el salario mínimo a $ 15. Así lo anticipó dijo Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), afiliado al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, que junto a Communication Workers of America (CWA) había reclamado este aumento, según Pagán.


El salario mínimo federal permanece en $7.25 la hora desde 2009, pese a los esfuerzos de líderes demócratas en el Congreso para que se incremente, de forma paulatina, a $15 la hora. La orden ejecutiva, que forma parte de las iniciativas que Biden prometió impulsar dentro de los primeros 100 días de su administración, entrará en vigencia en marzo de 2022 y alcanzará a más de 700,000 empleados de empresas contratadas por el gobierno federal en Estados Unidos y su territorios, según Pagán.


“Tras más de ocho años de lucha y reclamos en favor de este sector de trabajadores, hemos logrado una victoria que repercutirá positivamente en Puerto Rico. En medio de la situación de la pandemia y la crisis económica, es indispensable una compensación apropiada, que además estimule la activación de la clase trabajadora”, indicó Roberto Pagán, presidente de la SPT, dijo Pagán en declaraciones escritas. “En medio de la pandemia y la crisis económica, la compensación adecuada es fundamental, lo que también estimula la activación de la clase trabajadora”.


Con esta acción, toda empresa que quiera permanecer como contratista del gobierno federal deberá aumentar el salario mínimo de sus empleados. Además, deberágarantizar el pago en caso de situaciones de emergencia. En Puerto Rico hay seis fábricas contratadas por el gobierno federal para fabricar uniformes militares.


“Esta orden mejorará la calidad de vida de sus empleados y cientos de personas contratadas por otras empresas que localmente brindan sus servicios al gobierno federal”, agregó el dirigente sindical. “Si no se cumple esta orden, estaremos apoyando a los trabajadores para que obtengan justicia salarial”.


“Este ha sido un esfuerzo diverso, en el que la voz y el trabajo de la dirección sindical ha sido fundamental”, subrayó Pagán, quien reconoció la labor de los Trabajadores de la Comunicación de América como vital también para la lucha.


En 2014, el entonces presidente Barack Obama estableció un salario mínimo de $ 10,10 para los trabajadores de empresas contratadas por el gobierno federal.