top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Autoridad de Carreteras pospone por unos días cierre del puente en la PR-971 de Naguabo



Líderes comunitarios del barrio Duque mientras esperaban este martes por el personal de la ACT para dialogar nuevamente en relación al cierre de puente de la PR-971 y las condiciones de PR-970, cuyos trabajos de rehabilitación no están completados al 100%, según denunciaron.

Redacción Editorial Semana


El puente sobre el Río Santiago en la carretera PR-971, km. 2.1 en Naguabo, no fue cerrado el pasado el martes, como había informado la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). En un comunicado oficial, la agencia había señalado que procedería con el cierre en ambas direcciones a partir de las 7:00 de la mañana, como parte de unas mejoras que se realizan en esa vía, que requerirían mantenerla clausurada por un plazo de al menos 45 días. Miembros de Acción Comunitaria Barrio Duque, grupo compuesto por vecinos de esa comunidad en Naguabo, se mantuvieron en lugar desde las 5:00 de la mañana de ese día. Allí esperaron por funcionarios de la ACT para plantearles que no se había cumplido a cabalidad el acuerdo de no cerrar la vía hasta tanto no se completaran unos trabajos de rehabilitación en la PR-970, que se designó como ruta alterna. A eso de las 4:30 p.m. arribó al puente Linnette Martínez, ayudante especial de la directora de infraestructura de la ACT, y se les indicó que la mañana siguiente (miércoles) llegaría representación de la agencia para atender sus preocupaciones.


El miércoles, en horas de la mañana, integrantes del grupo comunitario hicieron un recorrido por la PR-970 con personal de la ACT, que, según confirmaron, comenzó ese mismo día a terminar de habilitarla para eventualmente cerrar el puente más adelante.


“Siguen trabajando en el área de la 970, el puente continua abierto, sigan preparándose porque puede que de la semana en adelante ya el cierre esté efectuado”, indicó uno de los portavoces en un “chat” de WhatsApp con el que se comunican con los residentes. Según señaló, la ACT estaba atendiendo el área de un derrumbe para que no cause inundaciones y otros detalles que les presentaron, como los ‘ojos de gato’, vallas de seguridad y bacheo en cierta áreas que están dañadas.


“Mientras tanto el liderato comunitario permaneceremo en el área del puente hasta entre tanto veamos como va corriendo la situación”, afirmó.


“Si desde la semana que viene en adelante ya ellos tienen planes de cerrar, comiencen desde ahora a generar sus planes para salir a tiempo y llegar a tiempo a sus lugares de destino”, recomendó.


La inminente clausura del puente por 45 días ha sido motivo de consternación para el grupo y la ciudadanía naguabeña desde hace varias semanas. El 23 de agosto pasado el doctor Edwin E. Gonzalez Montalvo, director ejecutivo de la ACT, visitó la PR-970, a petición y en compañía de la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán e integrantes del grupo comunitario. Luego de esto, ante las condiciones de esa vía, se pospuso el cierre del puente de la PR-971, que inicialmente se había decretado para el 26 de agosto.


Aunque tanto este grupo comunitario como la alcaldesa han reconocido que los trabajos en el puente son necesarios, han coincidido en su preocupación por las implicaciones que representa tener que utilizar como vía alterna la carretera PR-970 hacia Maizales, que es una ruta mucho más larga y todavía el martes no se encontraba en condiciones adecuadas. Asimismo, permea la interrogante de por qué en lugar de obligarlos a desviarse por dicha carretera no se construyó un puente provisional. Al respecto, Acción Comunitaria Barrio Duque indicó que esa fue la primera opción que discutieron junto a ACT, pero que esto hubiera tomado alrededor de 2 años en lo que se trabajaba su diseño, fabricación en Estados Unidos, transporte y ensamblaje.


“Nuestro puente no aguanta dos años más en lo que trabajan uno provisional, puesto que ya el puente del Duque es uno clasificado como de peligro por la Federal Highway Transportation. Ya esto es un asunto federal que indica que el puente tiene que ser reparado lo antes posible. Nos hubiera encantado contar con esa opción pero no era una viable. Pues de esperar esos dos años adicionales, nos arriesgamos a que nos colapse nuestro puente de la 971 y esto ocasione que entonces la 970 hacia Maizales sea nuestra ruta permanente. Es eso lo que no queremos. Es por eso que entonces optamos por luchar la rehabilitación de la carretera 970 hacia Maizales para que esté transitable durante los 40-45 días que duren los trabajos del puente”, indicaron portavoces del grupo en sus redes sociales.

2 visualizaciones

Comments


bottom of page