Buscar
  • Editorial Semana

Autorizan una segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) autorizó el martes una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer o Moderna para personas mayores de 50 años y varios pacientes inmunocomprometidos.


“La evidencia actual sugiere cierta disminución de la protección con el tiempo contra los resultados graves de COVID-19 en personas mayores e inmunodeprimidas. Según un análisis de datos emergentes, una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna COVID-19 podría ayudar a aumentar los niveles de protección para estas personas de mayor riesgo”, dijo Peter Marks, MD, Ph.D., director de el Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA en declaraciones escritas. “Además, los datos muestran que una dosis de refuerzo inicial es fundamental para ayudar a proteger a todos los adultos de los resultados potencialmente graves de la COVID-19. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente a quienes no hayan recibido su dosis inicial de refuerzo que lo hagan”, añadió.


La FDA autorizó previamente una dosis única de refuerzo para ciertas personas inmunodeprimidas luego de completar una serie de vacunación primaria de tres dosis. Esta acción ahora pondrá a disposición una segunda dosis de refuerzo de estas vacunas para otras poblaciones con mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte. La evidencia emergente sugiere que una segunda dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm contra el COVID-19 mejora la protección contra el COVID-19 grave y no está asociada con nuevos problemas de seguridad.


La agencia modificó las autorizaciones de uso de emergencia de la siguiente manera:


Se puede administrar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o la vacuna contra el COVID-19 de Moderna a personas mayores de 50 años al menos 4 meses después de recibir una primera dosis de refuerzo de cualquier vacuna contra el COVID-19 autorizada o aprobada.


Se puede administrar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 a personas mayores de 12 años con ciertos tipos de inmunodepresión al menos 4 meses después de recibir una primera dosis de refuerzo de cualquier vacuna COVID-19 autorizada o aprobada. Estas son personas que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos o que viven con condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de compromiso inmunológico.


Se puede administrar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Moderna COVID-19 al menos 4 meses después de la primera dosis de refuerzo de cualquier vacuna COVID-19 autorizada o aprobada a personas mayores de 18 años con los mismos tipos de inmunodepresión.


La acción de hoy se aplica solo a las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna COVID-19 y la autorización de una sola dosis de refuerzo para otros grupos de edad con estas vacunas permanece sin cambios. La agencia continuará evaluando los datos y la información a medida que estén disponibles al considerar el uso potencial de una segunda dosis de refuerzo en otros grupos de edad.


La vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 autorizada por la FDA y la Comirnaty aprobada por la FDA se pueden usar para proporcionar las dosis de refuerzo autorizadas. De manera similar, la vacuna Moderna COVID-19 autorizada por la FDA y el Spikevax aprobado por la FDA están autorizados para proporcionar las dosis de refuerzo autorizadas.

4 visualizaciones