top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Auxiliares del Hogar en Gurabo reciben charla sobre preparación personal y salud mental ante desastres



Los recursos ofrecieron recomendaciones sobre cómo preparse psicológicamente antes de un desastre emergencia.

Redacción Editorial Semana


El Programa de Auxiliares en el Hogar del Municipio de Gurabo recibió una charla y adiestramiento sobre la preparación personal y salud mental ante situaciones de emergencias y desastres. El mismo fue ofrecido por la organización Americares PR.


Según explicaron, la etapa de preparación ante un desastre es muy importante, ya que permite organizar y estructurar la respuesta antes de un desastre, con el propósito de facilitar las acciones efectivas durante el evento.


Todos los estudios coinciden en que mientras más preparados estamos menos niveles de ansiedad tenemos a la hora de responder ante un desastre porque nos permite organizar y estructurar la respuesta antes del mismo con el propósito de facilitar esas acciones que vayan a ser efectivas ante el evento o la emergencia. El conocimiento previo entonces es el mejor factor protector que podemos tener porque cuando sabemos qué vamos a hacer, ya que esa ansiedad, temor o preocupación que podemos experimentar la canalizamos y la utilizamos en formas de acción para trabajar con la emergencia.


Cuando ocurre un desastre, los individuos no solo tienen riesgos de heridas físicas, sino que también pudieran experimentar “heridas” emocionales y psicológicas. Afrontar los sentimientos y emociones que experimentas, y buscar ayuda antes de un desastre, nos ayudará a recuperarnos del mismo con mayor facilidad.


Como parte de la preparación psicológica antes de un desastre emergencia se recomienda compartir pensamientos y emociones, prepararse con tiempo, establecer conexiones (recursos de apoyo), recargar energías y practicar el autocuidado, enfocarse en el presente, evitar exponerse demasiado a las noticias e involucrarse en la comunidad.


Cuidar nuestra salud mental antes de una emergencia promueve que podamos pensar con claridad y a reaccionar a las necesidades urgentes para protegernos y proteger a nuestra familia, a la comunidad o las personas a nuestro cuidado.


Americares es una organización no gubernamental sin fines de lucro que por mas de cuarenta años ha servido de apoyo a situaciones humanitarias expecifiamente en el área de la salud en emergencias en desastres o en situaciones de extrema pobreza a nivel global. Americares participa aproximadamente de 20 a 30 emergencias o desastres anualmente. Su misión es salvar vidas y mejorar la salud de las personas afectadas por pobreza o desastre para que puedan alcanzar su máximo potencial.

5 visualizaciones

Comments


bottom of page