Avanza en Cayey innovador proyecto vial


Por: Editorial Semana, Inc.


Bajo el inclemente sol de Cuaresma, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez supervisaba en la mañana del miércoles los trabajos de la cuarta rotonda que forma parte del abarcador plan vial que su administración ha ideado para la ciudad. En el mismo, las rotondas se van interconectando para facilitar la transportación y ahorrar tiempo a los conductores, así como controlar la emisión de contaminantes y proveer una estética urbana más agradable por medio del diseño planificado, con jardines y espacios que generan mejor visibilidad.


“Ahora estamos en la rotonda conocida como la gallera, pues discurre por donde estaba este antiguo centro deportivo. Tan pronto la inauguremos, la misma servirá para conectar la PR15 con la Benigno Fernández García. Para lograr esa meta también hizo falta un puente, con un costo aproximado total de casi $6 millones. Este proyecto lleva el tránsito hasta el Hogar Municipal de Ancianos con cuatro carriles, dos en cada dirección”, detalló el alcalde.


El proyecto ya tiene en funcionamiento la rotonda de la salida PR39, de la autopista de San Juan a Ponce, la segunda en el sector Polvorín, por la Panadería La Criolla y la Benigno Fernández García. Luego de terminar la actual, la próxima rotonda se ubicará en el antiguo local La Hamberguera. “Ahí el proceso de diseño está hecho, se va a demoler esa estructura para que tengamos el pietaje necesario. Con este Sistema de Transportación, bien sincronizado, generamos además crecimiento económico nuevos empleos, más comercios y viviendas en el centro de la ciudad”, añadió Ortiz Velázquez.


El alcalde destacó que el centro urbano de Cayey, a diferencia de otros pueblos, está lleno de vida y actividad económica, ya que los comercios tradicionales se han ajustado a las nuevas realidades, que se suman a las iniciativas de jóvenes empresarios en el sector de la gastronomía, moda y servicios. Esto se suma a los eventos de la Casa Histórica de la Música Cayeyana, ubicada en la restaurada mansión Espada, así como La Casa del Cuento y la Casa Museo Alberto Mercado.


Los trabajos viales son parte de la transformación de la ciudad, denominada Cayey Ciudad Verde, que apunta a un repunte económico, social, cultural e histórico. Otras obras que forman parte del plan han sido las remodelaciones del estadio Pedro Montañez, el teatro municipal, la plaza pública, las nuevas canchas de volleyball, los accesos y jardines urbanos, entre otras.