Buscar
  • Editorial Semana

Avanza soterrado de líneas eléctricas en la Plaza Ramón Frade de Cayey


Precisamente ahora, que comienza la temporada de huracanes, se evidencian los beneficios del soterrado de líneas y las condiciones medioambientales.

Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


Continúa avanzando el proyecto de soterrado de líneas eléctricas en el centro urbano de Cayey, concretamente en los alrededores de la renovada plaza pública Ramón Frade León, como parte de un abarcador proyecto de desarrollo de la ciudad.


El Municipio tomó la determinación de hacer el proyecto de manera interna, luego de hacer la planificación luego de analizar las necesidades y costos. “El soterrado de líneas en la ciudad, hecho con contratistas privados, costaría unos $25 millones en total, de manera que lo estamos realizando de manera más económica con nuestras brigadas municipales, con la planificación y supervisión adecuadas. Eso representa un ahorro sustancial y además maximizamos el recurso humano municipal”, detalló el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.


Precisamente ahora, que comienza la temporada de huracanes, se evidencian los beneficios del soterrado de líneas y las condiciones medioambientales. “Cuando las líneas están al aire libre se exponen tanto a la lluvia, como al viento o a altas temperaturas, aquí en el Caribe tenemos todo eso a diario. Esas condiciones aumenta los costos de mantenimiento y trae consigo el reto de que las obras dependen de las condiciones climatológicas que haya en ese momento: si estas son malas, las obras se retrasarán y los costes aumentarán. Cuando tienes líneas soterradas, nos liberamos de eso”, explicó Ortiz Velázquez.


Entre las ventajas que tienen las instalaciones eléctricas soterradas tenemos que hay menores incidencias de caídas de voltaje, hay una reducción a la exposición de campos magnéticos que pueden tener incidencias en la salud, disminución en la incidencia de roturas de línea y bajo costos de mantenimiento. “Esto fomenta además el desarrollo de nuevos negocios en el centro urbano. Ahora las calles tienen nuevos usos, está llegando turismo particularmente de gente que llegan en cruceros en San Juan y en las pocas horas que están en la Isla, optan por visitar cosas nuevas”, señaló el Alcalde.


Particularmente interesante en Cayey es que los visitantes buscan zonas al aire libre, buena gastronomía y compartir con personas de las localidades. “Ciertamente las redes sociales han generado un impulso a nivel turístico bien positivo. Por ejemplo, en las plataformas cibernéticas de Cayey Ciudad Verde, tenemos más de 66,000 personas registradas de manera orgánica, gente que se suma por voluntad propia a ver qué hay de nuevo cada semana. Eso se suma a Twitter, Instagram y YouTube y tenemos un vehículo comunicacional tremendo”, explicó el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.


Una mirada al Pasaporte de Cayey, producido por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, evidencia que los cayeyanos cuentan con al menos 20 lugares de interés disponibles en la llamada Ciudad Verde. Por ejemplo, en el centro urbano está la Casa Museo Alberto Mercado, la Casa de la Música Cayeyana, el estadio Pedro Montañez, así como la Casa del Cuento, el monumento a Luis ‘Rolo’ Colón y la Plaza Pública Ramón Frade de León.


Además están disponibles el Centro Cultural Miguel Meléndez Muñoz, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, que alberga una interesantísima pieza pictórica de Ramón Frade León, el Museo Pío López Martínez en el Recinto de la Universidad de Puerto Rico. En la altura, por supuesto, está la famosa ruta gastronómica de Guavate sabe a lechón y a música, donde también se encuentra el Monumento a los Reyes Magos.


20 visualizaciones