• Editorial Semana

Ayudante presidencial en visitas enfocadas en la manufactura


Por: Jennifer González Colón


Esta semana recorrí varias manufactureras de Puerto Rico con el ayudante del presidente para los asuntos de recuperación por desastre de Puerto Rico, el contralmirante Peter Brown, el asesor de política pública de Casa Blanca, Juan Caro, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rodríguez, personal de PRFAA y FEMA.


Me llena de orgullo poder presentar a la Casa Blanca la única farmacéutica a nivel mundial de mujeres propietarias y es de puertorriqueñas establecida en Manatí, GK Pharmaceutical, donde nos acompañó el alcald, José Sánchez. Esta empresa, ejemplo de nuestro ingenio y capacidad, desarrolló un paquete de pruebas moleculares para detectar el #COVID19 que ya cuentan con una preaprobación PRE-EUA (Pre Emergency Use Authorization) y se espera aprobación final de la FDA para esta misma semana; estas serían las únicas pruebas PCR desarrolladas y manufacturadas en la isla.


Visitamos además Honeywell y Lufthansa para demostrar a la delegación de la Casa Blanca la industria aeroespacial en la isla.


El Research and Technology Center de Honeywell en Moca, construido hace 5 años, es una empresa joven enfocada en innovación, trabajan con universidades en la Isla para preparar la fuerza laboral que habrán de contratar, auspician programas y competencias, promueven la educación aeroespacial, ofrecen internados manteniendo un 70% de retención. Honeywell cuenta con 870 empleados entre las instalaciones en Moca y Aguadilla. Desde estas instalaciones se desarrollan aplicaciones que usa la NASA en misiones de sus satélites.


En Lufthansa Technik en Aguadilla, única instalación de esta empresa en toda América se enfoca en el mantenimiento de aviones, desde su apertura en el 2015 hasta el momento han trabajado con 530 aeronaves para nueve aerolíneas. Una de las razones porque esta empresa con matriz alemana, escogió a Puerto Rico fue por su localización geográfica.


El establecimiento de esta empresa aporta a nuestra iniciativa de convertir a la isla en un centro de carga aérea al proveer los servicios de mantenimiento. Cuenta con 330 empleados, 95% de ellos puertorriqueños, y en el 2017 establecieron el primer programa de aprendizaje de mecánica con el Instituto Aeronáutico y Aeroespacial de Puerto Rico, el primer programa de esta clase aprobado federalmente en toda la nación.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png