• Editorial Semana

Ayudas de $453 millones por el COVID


Por: Jennifer González Colón


El Departamento de Educación federal hizo disponible $21.2 billones bajo el Higher Education Emergency Relief Fund II (HEERF, por sus siglas en inglés) para instituciones postsecundarias, de los cuales $453,199,612 estarán accesibles las próximas semanas para 104 instituciones en Puerto Rico.


De los fondos asignados $413,412,658 corresponden a 53 instituciones públicas y privadas sin fines de lucro y los restantes $39,786,954 son para 51 instituciones privadas. Estos fondos provienen del más reciente paquete de ayudas para enfrentar la pandemia aprobado por el Congreso en diciembre de 2020, la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus, 2021, Ley Pública 116-260, que suma aproximadamente $900 mil millones.


Las instituciones públicas y las privadas sin fines de lucro deberán separar un mínimo de los fondos que reciban bajo esta nueva asignación para ofrecer subvenciones de ayuda económica a estudiantes, lo cual se basará en la misma cantidad que hayan recibido para asistencia directa a estudiantes bajo la ley CARES. El restante de los fondos podrá ser utilizados para cubrir una variedad de costos institucionales, incluida la pérdida de ingresos, el reembolso de los gastos ya incurridos, los costos de tecnología asociados con una transición a la educación a remoto, la capacitación de profesores y personal y la nómina. Por otra parte, las instituciones privadas con fines de lucro sólo podrán utilizar los fondos que le sean asignados para proveer subvenciones directas a estudiantes.


Según la información que proveyó el Departamento de Educación federal, las instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que solicitaron y recibieron los fondos para estudiantes (Student Aid Portion) y los fondos institucionales (Institutional Portion) bajo la ley CARES, no tendrán que someter una nueva solicitud para acceder a estos nuevos fondos, si no que la nueva asignación será procesada de manera automática por la agencia federal en las próximas semanas.


De igual forma, para aquellas instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que únicamente solicitaron y recibieron los fondos para estudiantes bajo la ley CARES, se les estará procesando automáticamente el mínimo de fondos que deben separar para proveer ayuda a estudiantes en esta nueva etapa. Sin embargo, al no haber solicitado los fondos institucionales bajo la ley CARES, estas instituciones tendrán que someter una solicitud a través de Grants.gov para poder tener acceso al resto de los nuevos fondos.


Por último, el Departamento de Educación federal indicó que tanto aquellas instuciones públicas y privadas sin fines de lucro que no solicitaron ni recibieron fondos bajo la ley CARES, así cómo las instituciones privadas con fines de lucro, deberán someter una solicitud a Grants.gov para poder tener acceso a su asignación de fondos.


En los próximos días las instituciones estarán recibiendo una carta del Departamento de Educación federal detallando las instrucciones y requisitos. Esta información también podrá ser encontrada en la página que estableció el Departamento para los fondos HEERF II: https://www2.ed.gov/about/offices/list/ope/crrsaa.html


La ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus, 2021, incluye además otras disposiciones que la comisionada aseguró para la Isla como $600 millones para el Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico, $13 mil millones para apoyar a los agricultores y al sector agrícola, $20 mil millones para la compra de vacunas, $8 mil millones para la distribución de vacunas, entre otros.