• Editorial Semana

Banco de Sangre Servicios Mutuos realizará donación en Municipio de Gurabo


Por: Editorial Semana, Inc.


Consciente de la crítica situación en los abastos de sangre y la alta demanda de este producto en hospitales ante emergencias, trasplantes de órganos y cirugías de corazón abierto, entre otros procedimientos, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos realizará una donación de sangre en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández de Gurabo el próximo jueves, 20 de mayo, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.


Mediante comunicado de prensa, la entidad hace un llamado especial a toda la ciudadanía en el Área Este de la Isla que estén en buen estado de salud, y vivan cerca del Municipio de Gurabo para que nos ayuden a aumentar los abastos de sangre en Puerto Rico. Personas interesadas deberán hacer su cita para atender este evento llamando al 787-664-7211 y 787-467-8924, o registrarse vía web en www.donasangrepr.com


“Como a todos, la pandemia nos ha afectado en la colección de sangre diaria y ha creado una merma de este producto lo cual afecta la salud de los pacientes en Puerto Rico. La situación es crítica ya que no hay abastos suficientes para cubrir la demanda y en otros bancos de Estados Unidos la situación es similar. Por ende, no podemos importar lo necesario para cubrir la necesidad, lo cual es de unas 300 pintas de sangre diarias”, añade la comunicación enviada.


En todos los centros y actividades de donación de sangre se trabaja bajo estrictos protocolos de seguridad establecidos por el Covid-19.


¿Quiénes pueden donar?


• Toda persona mayor de 18 años de edad que esté en buen estado de salud y provee una identificación con foto.

• Pesar mínimo 110 libras

• Personas con hipertensión y diabetes con condición controlada

• Jóvenes de 16 y 17 años de edad requieren certificación del padre, madre o tutor legal, la cual el BSSM provee.

• Se requiere alimentarse bien, no ir en ayunas.

• Personas tatuadas, o con perforaciones (piercings) pueden donar si se hicieron en un establecimiento registrado y regulado por el Departamento de Salud de Puerto Rico.Que éstos se hicieran bajo condiciones estériles y estén totalmente sanado.


Cada donante voluntario puede ayudar hasta cuatro personas. De no poder asistir a esta actividad y todavía desea ser un donante voluntario puede hacer su cita para atender cualquiera de los centros de donación alrededor de la Isla. Los mismos se encuentran abiertos los 7 días de 8am a 5pm.