Barbosa: mucho más que un hombre de pueblo


Por: Edwin Antonio Fragoso Rivera


El Dr. José Celso Barbosa Alcalá es una de las personalidades conocidas en la política puertorriqueña entre el siglos XIX y XX, en las postrimerías del dominio español en Puerto Rico y el inicio del control estadounidense. Su vida política se inicia en el período que transcurre entre 1887, fecha en la que ocurre su participación en la fundación del Partido Autonomista Puertorriqueño y 1897 que funda el Partido Autonomista Histórico, Puro u Ortodoxo, eventualmente el Partido Republicano Puertorriqueño en 1899. De hecho, nunca presidió dicho partido, aunque sus seguidores le reconocieron como su máximo líder.


Producto de la unión de dos humildes puertorriqueños, Hermógenes Barbosa Tirado, de ascendencia dominicana y albañil de profesión y doña Carmen Alcalá, de ascendencia venezolana y costurera, de profesión, nació un niño al que llamarían José Celso Barbosa Alcalá. La fecha de nacimiento conocida es 27 de julio de 1857 pero, interesantemente en la partida de nacimiento aparece el 7 de septiembre de 1857. Esto se analizará al igual que otros documentos y hechos históricos como parte de la investigación que realizo sobre la figura del prócer. Residió en la capital de San Juan donde estableció su oficina de médico. Desde niño José C. Barbosa estuvo al cuidado de Lucía Alcalá, quien lo educó y cuya vida estuvo ligada a él.


En 1870 ingresó a estudiar en el Seminario Conciliar San Idelfonso, dicho lugar era el único espacio de segunda enseñanza en Puerto Rico para aquella época. Comienza sus estudios en el seminario a la edad de trece años. Se convierte en uno de los primeros jóvenes negros en lograr titularse en esta institución reservada para blancos. Finalizados sus estudios en 1875, a los 17 años, se dirige a los Estados Unidos y una vez llega a Nueva York, cambia la idea de estudiar derecho e ingeniería, y decide estudiar medicina. A tales fines, en el año 1877 se encaminó a la Universidad de Michigan, establecida en Ann Arbor, con la intención de estudiar dicha profesión. Cabe señalar que, José Celso Barbosa logra graduarse de médico cirujano en 1880.


La ideología republicana en Barbosa no surge de la noche a la mañana, si no desde su experiencia con el sistema republicano de gobierno. Primero con la Primera República Española de 1873, y el movimiento liberal, segundo mientras estudió medicina en el Estado de Michigan y su forma de administración. Al inicio del siglo pasado formó parte del Consejo Ejecutivo una vez establecido en 1900 hasta el 1917 que fue electo al Senado perteneciendo al mismo hasta su muerte el 21 de septiembre de1921. Hubo una negativa al nombramiento de Barbosa al Consejo Ejecutivo por parte del gobernador militar George V. Davis por ser negro. Terminó nombrándolo de todos modos y le demostró lo equivocado que estuvo por la labor realizada a favor de Puerto Rico en dicho cuerpo.


Este hombre que provino de un origen humilde, con una formación profesional sacrificada, trabajó para su pueblo, conservando una verticalidad moral e ideológica intachable. Como médico fue bueno, como político y servidor público también. Bajo España como con los Estados Unidos, luchó por lograr lo que entendía justo en torno a la asimilación a este último país, pero conservando la nacionalidad puertorriqueña. Con España lo llamó autonomía, con los Estados Unidos la anexión.