BDE anuncia recuperación de más de 80,000 empleos a un año de la pandemia del Coronavirus


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), el financiero Luis Alemañy González, reveló el miércoles, -junto a los economistas del Centro de Estudios Económicos del BDE, Gladys Medina y Juan González, la recuperación de más de 80,000 puestos de los perdidos en medio de la pandemia provocada por el Coronavirus.


“El Centro de Estudios Económicos del BDE informa que, en abril de 2020, el empleo total cayó a su punto más bajo en más de 30 años, con una reducción interanual de 111,700 empleos”, expresó Alemañy en comunicación escrita.


“Sin embargo, a 13 meses de esa fecha, se han recuperado sobre 80,000 puestos de trabajo en Puerto Rico”, agregó al mencionar que “la tendencia es al alza, aunque falte camino por recorrer para regresar a niveles de empleo pre -pandémicos. Resta recuperar más de 20,000 puestos de trabajo. Meta que se proyecta alcanzar con la cantidad de ferias de empleos y otras iniciativas que ha puesto en marcha el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi junto al Secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago”, dijo Alemañy.


El reconocido financiero, Alemañy, explicó que no todas las industrias se han recuperado al mismo ritmo o de manera gradual, lo cual no parece ser el caso con la manufactura, que proporcionalmente no perdió tantos trabajadores durante los primeros meses de la pandemia, entró en terreno positivo antes que el resto de las categorías principales del sector privado y ganó empleados, promediando niveles de empleo que no alcanzaba desde el 2013.


El comercio y la construcción también han sumado empleados en lo que va del presente año fiscal.


“El recién creado Centro de Estudios Económicos del Banco de Desarrollo Económico recopila en frecuencia mensual los datos sobre el empleo asalariado no-agrícola por industria producidos por el Negociado de Estadísticas del Trabajo, del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) del Gobierno de Puerto Rico, a través de la Encuesta por Establecimientos”, indicó.


“El DTRH compila estos datos de las nóminas de los establecimientos no-agrícolas en Puerto Rico y los clasifica utilizando el North American Industry Classification System (NAICS)”, explicó la economista Medina.


Medina enfatizó que el total de empleo asalariado no-agrícola, no ajustado estacionalmente, registró 848,800 empleos en mayo de 2021, lo cual representa un incremento de 77,600 puestos o 10.1 por ciento al compararse con mayo de 2020, siendo el segundo crecimiento interanual positivo luego de 12 reducciones interanuales.


“Es importante mencionar que la comparación anual corresponde al período en que se llevó a cabo el cierre de agencias gubernamentales y empresas como medida para contener la pandemia del COVID-19”, agregó Alemañy.


En términos acumulados, este indicador para el periodo julio a mayo del año fiscal 2021 alcanzó 840,800 empleos o una merma de 2.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.


De igual forma, el Economista del BDE, Juan Carlos González Ruiz, manifestó que “El empleo del sector privado se agrupa en siete industrias principales: Construcción, tala y minería, Manufactura, Comercio, Transporte, almacenaje y Comunicaciones, Información, Actividades financieras y Servicios, tres de las cuales ganaron empleados en términos acumulados en los 11 meses transcurridos del presente año fiscal (julio-mayo). Dicho de otra manera, hubo industrias que crearon empleos pese a los retos que trajo consigo la pandemia”.


El informe presentado a la prensa indica que el comercio (al por mayor y al detalle) registró 154,700 empleos en mayo de este año o un alza interanual de 20.5 por ciento. El acumulado de julio a mayo del año fiscal 2021 promedió 152,400 puestos o un aumento interanual de 1.1 por ciento, o 1,636 empleados adicionales.


Por su parte, Alemany indicó que “la manufactura registró 77,500 empleos en mayo de 2021: una subida con respecto a mayo de 2020 de 6,900 empleados, o un crecimiento de 9.8 por ciento. El acumulado de julio a mayo del año fiscal 2021 quedó en 76,300 puestos de trabajo o un crecimiento promedio de 1,936 empleos, destacando la manufactura de ropa y de productos químicos como las de mayor crecimiento. Esto se traduce en un crecimiento interanual de 2.6 por ciento”.


“En otras palabras, restando apenas un mes para que culmine el presente año fiscal, es previsible que el empleo en la manufactura crezca por tercer año consecutivo, y que, además, supere los niveles que presentó a partir del 2014”, expresó el presidente del BDE. “Siendo el único sector económico que ha mostrado crecimiento de manera consecutiva en los últimos tres años”, añadió.


El presidente del BDE afirmó que, excepto por la categoría de Equipo Eléctrico, Enseres y Componentes, todos los subsectores industriales que componen la manufactura, tanto de bienes duraderos como no duraderos, muestran tendencias de crecimiento positivo en el empleo, similares a las del sector principal. El renglón de Productos Químicos, que incluye las farmacéuticas que operan en la Isla, es la categoría manufacturera con el mayor número de empleados, con un promedio de 16,400 trabajadores en mayo del 2021, cifra que, al compararla contra el mismo mes del año anterior, refleja un incremento de 4.5 por ciento. A la par con la construcción, las actividades económicas relacionadas a la industria de la manufactura fueron de las primeras autorizadas a reiniciar sus operaciones el año pasado, tan temprano como el 11 de mayo de 2020, lo cual resultó ser clave en la recuperación del empleo de este sector”.


“Por otro lado, de hallar apoyo en el Congreso, el proyecto de presupuesto presentado por Casa Blanca para el año fiscal 2022, pudiera impulsar aún más nuestro sector manufacturero, dado que otorga un crédito contributivo federal de 10 por ciento por el costo que asumiría una compañía al reubicarse en territorio estadounidense, incluido Puerto Rico”, indicó Alemañy. “Específicamente, la intención de la medida está dirigida a incentivar el retorno a Estados Unidos de las empresas manufactureras”.


Medina resaltó que el empleo asalariado en el sector de la construcción también culminará el año fiscal 2021 con resultados positivos, mostrando un crecimiento de 8.6 por ciento para el periodo de julio a mayo del año fiscal 2021. En este sector se destacan los empleos relacionados a la construcción de edificios con un alza de 1,436 empleos o un 11.6 por ciento más que lo que alcanzó para el mismo periodo del año anterior.


“Mientras, el empleo asalariado en el sector de servicios ha experimentado una pérdida total de 17,845 empleos o una baja de 5.4% durante el periodo de julio a mayo de 2021. Es el sector más afectado por la pandemia del COVID-19, lo cual coincide con las tendencias en el empleo a nivel mundial. Dentro de este sector, los subsectores con la mayor reducción de empleos son los relacionados a hotelería y servicios educativos”, dijo la economista del BDE.


Por último, el economista González Ruiz informó que “Ambos subsectores han aplazado el reinicio de sus actividades conforme han aumentado en determinados momentos los contagios por COVID-19. El retorno presencial a las escuelas, instituciones post secundarias, universidades y escuelas profesionales, y la próxima temporada alta para turismo externo en la Isla, que según la Compañía de Turismo de Puerto Rico se extiende desde finales de noviembre hasta principios de abril, son factores que deberán impactar positivamente el empleo en estas industrias”.