Buscar
  • Editorial Semana

Bebidas saludables que ayudan a combatir el calor

Por: Rosa M. García

Chef especialista en comida saludable

Propietaria Criolite


¡Comenzó nuestra época más fuerte de calor! Es fundamental hidratarse de forma saludable, evitar el consumo de bebidas carbonatadas y altas en azúcar. En vez de hidratarnos, nos provocan daños en nuestro organismo. Existen opciones refrescantes, ricas y saludables como las infusiones. si eres de los que prefiere un sabor más intenso están las batidas y jugos, por supuesto sin azúcar añadida.


Te acompaño alternativas fáciles, puedes variar los ingredientes según los gustos y preferencias de todos en la familia.


Infusiones


Estas no contienen cafeína. Pueden ser consumidas por los niños, personas de la tercera edad y alérgicas o intolerantes a la cafeína. Se preparan con agua caliente, hojas, hierbas, especias o frutas y guardas en nevera. El sabor es suave y muy refrescante cuando se toma bien fría. La puedes guardar en nevera hasta tres días.


Receta infusión digestiva:


16 onzas de agua caliente

4-6 onzas piña (picada en trozos pequeños)

2 cucharadas de flor de Jamaica

1 canela en raja


Esta receta la puedes tomar en cualquier momento, ideal para acompañar una comida. La flor de Jamaica sirve en el tratamiento preventivo de la hipertensión, es un antioxidante que puede regular el nivel de azúcar en la sangre. La piña también es rica en antioxidantes, contiene enzimas digestivas, sirve como diurético. La canela regula la glucosa en la sangre.


Batidas


Las batidas son muy versátiles. Si tienes mucho calor, la puedes utilizar como desayuno o almuerzo siempre que contenga proteína, de fácil digestión y excelente opción para todos en la familia. Es importante resaltar: para que sea saludable debe tener solo una porción de fruta por persona.


Receta batida para desayuno:


6 onzas de leche o bebida preferida

½ taza de espinacas frescas

4- 6 onzas de papaya bien madura

2 cucharadas de mantequilla almendras o nueces (sin azúcar)

1 cucharadita canela en polvo

1 cucharadita de azúcar de coco (opcional, si tienes paladar muy dulce)

½ cucharadita extracto de vainilla


La espinaca es excelente fuente de vitaminas K, importante para la salud de los huesos, la papaya ayuda en la digestión, mejora el control de la glucosa en sangre en personas diabéticas. La mantequilla de almendras es alta en fibra y proteína, además de alto contenido en grasa saludable, imprescindible para que el sistema transporte y absorba los nutrientes.


Jugos verdes:


Cuando menciono jugo no es el que se vende comercialmente lleno de azúcar sin nutrientes. Un buen jugo de hojas verdes es ideal para consumir en ayuna, pero lo puedes consumir durante el dia para hidratarte. Es una bebida fría cuyo ingrediente principal es la clorofila y entre sus beneficios encontramos que desintoxica, adelgaza, oxigena la sangre, es antioxidante y refuerza el sistema inmunológico.


¡Ojo! Se le puede añadir fruta, pero no debe ser su ingrediente principal, solo se permite media porción y debe hacerse en un extractor, ya que separa la fibra de los nutrientes para que vayan directo al sistema sanguíneo. Por esta razón no se recomienda se le añada fruta, ya que puedes enviar una bomba de azúcar a tu sangre.


Receta de jugo verde para eliminar la grasa


2 tazas de hojas verdes de tu preferencia (espinaca, lechuga, kale)

3 tallos de apio (celery)

5 hojas de albahaca

1 pepinillo

½ pera (opcional)

1 limón


Es importante que prefieras estas alternativas saludables. Vas a notar los beneficios del jugo verde si lo ingieres en ayuna. Por ejemplo, la combinación de apio, pepinillo, pera y limón es depurativa, por lo que ayuda a eliminar las toxinas, la albahaca ayuda a evitar los gases intestinales.


Tenemos formas de combatir el calor con bebidas refrescantes que nos alimentan, eliminando los químicos y azúcar. Podemos cambiar de hábitos, pero esto se debe hacer poco a poco. Analizar todo lo que consumimos es la mejor herramienta para llevar una vida sana. Importante, quienes padecen de alguna condición es recomendable la consulta con un profesional. ¡Cuídate, por ti, y por los tuyos!

5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Redaccion Editorial Semana, Inc. redaccion@periodicolasemana.net El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una afección de salud mental común en la que una persona tiene pensamientos obsesivos y compo