top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Bellas Artes de Caguas presenta exposición “Los Grandes Maestros: Campeche, Dalí, Oller y Osorio”


Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


Bellas Artes de Caguas presenta su más reciente exposición de arte Los Grandes Maestros: Campeche, Dalí, Miró, Oller y Osorio hasta el miércoles, 27 de septiembre, en el vestíbulo del segundo nivel. La misma es libre costo y se encuentra disponible para visitas grupales o individuales en horario regular de 9:00-4:00p.m. y en horario extendido los días que hayan funciones en las facilidades.


Esta exhibición es posible gracias al préstamo de mecenas del arte de forma libre para que la ciudadanía y visitantes puedan admirar estas históricas piezas de gran valor artístico y cultural. Estas son originales, a través del empréstito de sus propietarios, y cuentan con certificados de autenticidad. Las obras de Campeche y Oller son propiedad del Sr. Juan Bautista Rodríguez Pagán, destacado mecenas y coleccionista de arte. Ariadna Luna ha sido indispensable en esta gran aventura así como la curaduría.


Las piezas de Osorio pertenecen a la colección permanente del Municipio Autónomo de Caguas quien las custodia fielmente. Las de Dalí y Miró son propiedad de Roni Neuman, quien también las cedió en calidad de préstamo para deleitar a amantes del arte. La escultura de Dalí es propiedad de la escritora puertorriqueña Helen Sampedro.


Entre estos grandes, figura José Campeche Jordán, primer artista conocido de Puerto Rico y uno de los mejores artistas rococó de América. Nació en San Juan el 23 de diciembre de 1751y murió el 7 de noviembre de 1809 en San Juan. Se calcula de 300 a 600 pinturas como: Nuestra Señora de la Divina Aurora, Nuestra Señora del Rosario, La Anunciación, Exvoto de la Sagrada Familia (1778-80), Dama a Caballo (1785), Retrato del Gobernador Don Miguel Antonio de Ustariz (1792), Santo Domingo Soriano (1796), Virgen de Belén (1790-97), Retrato del Brigadier General Don Ramón de Castro y Gutiérrez (1801) y Santa Teresa del Rosario (1802)


Otro maestro, Francisco Oller y Cestero, natural Bayamón, Puerto Rico, desarrolló gran interés en plasmar en sus obras los paisajes, las gentes y la cultura de Puerto Rico. Hay pinturas suyas en museos por todo el mundo incluyendo el Louvre. Varias escuelas llevan su nombre en Cataño, Puerto Rico; Nueva York, en el Bronx (anteriormente llamada PS 61); y la Biblioteca Francisco Oller, en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan.


El museo Francisco M. Oller de Bayamón contiene obras de muchos artistas, entre ellos, de Tomás Batista. En Búfalo está el Museo de Arte Francisco Oller y Diego Rivera. Falleció en 1917 en San Juan, Puerto Rico.


Carlos Osorio, nacido en Caguas en 1927 y fallecido en 1984, presenta el paisaje que le rodeó durante su infancia, en muchas de sus concepciones. A finales de la década del 40 incursionó en el arte. A finales del 50 e inicios del 60, se apreciaba su talento como cartelista en afiches para la DIVEDCO como Una Gota de Sangre (1960).


Salvador Dalí, artista español nacido en Figueres en 1904 y fallecido en enero de 1989, es considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo. Empezó a pintar muy joven y su trabajo estaba influenciado por el movimiento cubista y su fascinación por la psicología y el subconsciente. En sus cuadros, los elementos comunes de la realidad se transformaban en imágenes fantásticas y absurdas.


Algunas de sus obras más conocidas incluyen la famosa La persistencia de la memoria, en la que los relojes blandos simbolizan la relatividad del tiempo, y La tentación de San Antonio. Además se destacó en otros campos como la escultura, el cine y la literatura. Su personalidad excéntrica, y sus teorías y prácticas polémicas, lo convirtieron en figura emblemática del siglo XX. Su legado artístico sigue relevante en la actualidad y continúa influyendo a artistas de todo el mundo.


Joan Miró I Ferrá nació en Barcelona, 20 de abril de 1893- Palma de Mallorca y falleció el 25 de diciembre de 1983). Fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español que reflejó su interés por el subconsciente de lo «infantil» y en la cultura y tradiciones de Cataluña. En su juventud se inició en la figuración, con fuertes influencias fauvistas, cubistas y expresionistas. Pasó a una pintura plana con cierto aire nait, como su conocido cuadro La Masía, de 1920. Para más información puede llamar al 939.289.9614.


13 visualizaciones

Kommentare


bottom of page