top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Bellas Artes de Caguas presenta exposición Martorell. Maestro Inmortal



La exposición Martorell. Maestro Inmortal tendrá su apertura oficial el jueves, 8 de febrero a las 7:00p.m. en el vestíbulo del segundo nivel de Bellas Artes de Caguas y permanecerá hasta el lunes, 1 de abril de 2024.

Redacción Editorial Semana, Inc.


En el marco de los 20 años de Bellas Artes de Caguas y de los 75 años de la Universidad Ana G. Méndez, el Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) del recinto de Gurabo celebra por medio de esta colaboración ambas gestas rememorando, a su vez, la puesta en escena que de La Plena Inmortal del maestro Antonio Martorell se llevara a cabo hace 15 años en sus salas. Fiel al adjetivo que la acompaña, revisitar las piezas que de esta serie el museo resguarda, al igual que las palabras que el propio Martorell entonces redactara, es constatar su vigencia y descubrir un sesgo, incluso, premonitorio que torna más trascendental su constancia. Así como el artista rinde homenaje a Lorenzo Homar y a Rafael Tufiño en la instalación Los maestros --que es también parte de este conjunto diverso y se exhibe de manera permanente en el vestíbulo del museo-- hemos incluido cuatro carteles de estos para de otra manera reunirlo con ellos. Flanqueado por aquellos que al enseñarle desprendidamente su oficio abrieron paso a que sumara a la M de su apellido paterno la M mayúscula de Maestro, la presente exposición es igualmente reconocimiento del valor infinito de la enseñanza y del aprendizaje.


La exposición Martorell. Maestro Inmortal tendrá su apertura oficial el jueves, 8 de febrero a las 7:00p.m. en el vestíbulo del segundo nivel de Bellas Artes de Caguas y permanecerá hasta el lunes, 1 de abril de 2024. La misma es libre de costo para que tanto visitantes en general, como estudiantes y amantes del arte puedan apreciarla.


“Para el Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Ana G. Méndez es un honor por fin colaborar con nuestros amigos y vecinos de Bellas Artes de Caguas en la celebración de sus 20 años; una alegría poder hacerlo cuando nuestra Universidad cumple su 75 aniversario; y un privilegio lograrlo de la mano de un gran Maestro, quien en su largo y fructífero caminar pronto suma 85 peldaños. Con piezas como la Lluvia letrada y el ABC de Abelardo, la valiosa y diversa obra de Antonio Martorell es parte intrínseca de esta casa, como lo es también de la nuestra, y este junte de esfuerzos, uno tan necesario, como natural. ¡Qué vengan muchos más!”, expresó la Dra. Irene Esteves Amador, directora del MCEH.


Por su parte, Ivonne Class, directora de Bellas Artes de Caguas, se mostró complacida con esta importante alianza que busca unir esfuerzos en pro del arte. “Tener esta exposición del Maestro Antonio Martorell como parte de nuestro vigésimo aniversario de Bellas Artes de Caguas, es un gran privilegio. Aquí en nuestra instalación se respira a Martorell por todos lados y una exposición de esta magnitud nos une aún más con el Maestro”.


“Bellas Artes de Caguas es también centro de mi trabajo, es decir, mi casa. Ella alberga La lluvia letrada, El Legado y el ABC de Abelardo además del Telón de boca donde las palabras del teatro boricua configuran nuestra isla. Estos trabajos donde Imalabra despliega en paredes, desde el techo y en el teatro la elocuencia del decir nuestro, del manifestar en imagen y palabra el ser puertorriqueño son nuestro modo de corresponder al pueblo cagüeño. Complementa ahora este hogar en el corazón isleño La plena inmortal que el Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Ana G. Méndez generosamente comparte. Gracias a ambas instituciones por propiciar este diálogo y baile permanente con ustedes” expresó el Maestro Antonio Martorell.


32 visualizaciones

コメント


bottom of page