Buscar
  • Editorial Semana

Betances en el siglo XXI


Por: Aida Mendoza Rivera


Entre las múltiples experiencias que tuvimos con nuestro fundador Juan David Hernández, el estudio de la vida y obra de Betances fue uno de nuestros primeros temas de estudio el cual compartimos como Taller de Investigación Histórica con el pueblo de Caguas en el 2015. A mí me correspondió ver la vigencia de Betances en el siglo XXI. Para realizar este estudio utilice el Documento de los 10 mandamientos del Hombre Libre de Betances redactado en 1867. Hoy le llamaríamos de los seres libres por aquello de la igualdad de género.


Para entender el escrito se comenzare por explicar el título: Los Diez Mandamientos de los Hombres Libres. En la Biblia también encontramos este mismo título y lo que significa es un decálogo que establece unas normas a seguir para establecer un orden. Para los hebreos el numero 10 significa ley.


El propósito de redactar Los Diez Mandamientos de los Hombres Libres era para alentar a los puertorriqueños a aspirar a la independencia de su país del gobierno colonial español. Los redacto en un viajen a la isla de St. Thomas.


Veamos el decálogo comencemos con la Abolición de la Esclavitud. Hoy somos esclavos del Capitalismo, la violencia de la desigualdad social. Así que todavía hay que educar más sobre lo que es ser seres libres.


Derecho a votar todas las imposiciones si Betances viviera hoy denunciaría la imposición de la Junta de Control Fiscal, estaría en contra de Luma, del Ivu y a todo lo que sea impuesto.


La Libertad de Culto hoy respiramos libertad de seleccionar libremente las creencias que deseamos practicar al igual si no queremos creer en nada. Sin embargo, todavía existen divisiones entre los creyentes y los no creyentes ejemplo el tema de las vacunas, el aborto entre otros.


Libertad de la palabra ya quisiera pensar que puedo decir, lo que quiera, cuando quiera, sabemos que en los medios de comunicación se regula el vocabulario. No decimos que eso sea malo, sino que está regulada.


Libertad de Imprenta de los diez mandamientos entiendo que es el más que podemos disfrutar tanto así que hoy decimos que la prensa es el Cuarto Poder. Podemos decir Betances lo lograste.


Libertad de Comercio ya quisiéramos tener libertad de comerciar con quien quisiéramos estamos atados al acarreo más costosa del mundo.


Derecho de Reunión de este mandamiento también podemos decir que hemos adelantado bastante.


Derecho a poseer armas este también está todavía en los cuerpos legislativo a quien se le da y a quien no.


Inviolabilidad del ciudadano, cabe señalar la asunción de la inviolabilidad y de la inmunidad en los siglos XIX y XX se entendían en el Gobierno de su Majestad, en las naciones europeas, solían controlar el nombramiento de jueces y magistrados. Estas prerrogativas se predicaban por el Poder Parlamentario, frente a los otros poderes. Todavía se pelea este derecho si se es justo o no. Se discute el número de jueces y a quienes de nombran.


Derecho a elegir las autoridades. El derecho al voto es el acto que le permite a una persona hacer efectiva su participación en un Estado democrático. Sin esta forma de participación, sería muy complejo concebir un sistema de este tipo. Todavía elegimos por belleza, simpatía, por falsas promesas.


4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo