top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Bien encaminada Biancaliz Cruz


La joven voleibolista cagüeña está sobresaliendo en Estados Unidos.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Caguas no se cansa de producir jugadoras de voleibol.


Entre las que vienen en camino se encuentra Biancaliz Cruz, residente de Valle Tolima, otrora discípula del legendario dirigente Luis ‘Papo’ Dávila y su escuela de las Criollitas.


Actualmente de 21 años de edad, Biancaliz, una esquina y opuesto de 5’11” de estatura que también se desempeña como defensa, acaba de completar su tercer año de estudios en la Barry University, de Florida, en pos de un bachillerato en biología.


Bajo el mando del ‘coach’ ruso Leonid Yelin, la Barry University acaba de ganar el campeonato de la Sun Coast Conference de la División II de la NCAA.


Fue el primer año de Biancaliz en la NCAA: en sus dos años anteriores había jugado con la Florida Memorial University (FMU) de la NAIA, el organismo deportivo universitario que funciona por debajo de la NCAA.


En su primer semestre de 2019-20 en FMU, Biancaliz, había aprovechado al máximo su debut en el voleibol colegial: no solo fue la Jugadora Más Valiosa de su equipo, sino que fue premiada, a nivel de toda la conferencia, como la Novata del Año y la líder en ‘aces’ (servicios directos), quedando segunda en puntos anotados en su equipo, con 295, y primera en ‘aces’ con 58.


“Pero hicieron unos ‘tryouts’ en Barry University, que es mucho mejor universidad, y ella tuvo la bendición de que le dieron becas completas, tanto académica como deportiva”, dijo su madre, Carmen Carrasquillo, quien labora en el Departamento de Recursos Humanos del municipio de Caguas.


“El mismo Papo Dávila nos había dicho que el dirigente de Barry University era tremendo ‘coach’, y la verdad es que Biancaliz ha mejorado mucho, y está en una condición física excepcional”.


Como asistente de las Criollas en la Liga Superior, Papo en ocasiones había llevado a Biancaliz a practicar con el equipo grande, y su madre no oculta que el sueño de la jugadora es jugar en Puerto Rico.


“Antes de irse a la universidad, ella jugó en Copuvo con Humacao, Caguas y Aguas Buenas”, dijo..


Dianaliz debe completar sus estudios (y sus becas) en mayo de 2024, por lo que no sería elegible para entrar al sorteo de novatas de la Liga Superior hasta fines de ese año, cuando se lleve a cabo el ‘draft’ de la temporada de 2025.

3 visualizaciones

Comentários


bottom of page