top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Bien representada la gimnasia cagüeña

Karelys Díaz tratará de repetir su gran actuación de 2018.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Caguas tendrá a dos competidores en la gimnasia artística de los Juegos Centroamericanos de San Salvador que se celebrarán del 23 de junio al 8 de julio.


Y el grupo aumentará a tres, dos féminas y un varón, en los Panamericanos de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre.


A fines de abril, en Medellín, las selecciones boricuas de ambas ramas compitieron en el clasificatorio para los Panamericanos, y allí clasificaron los equipos de ambas ramas, cinco atletas en cada uno.


Ya a fines del año pasado, el equipo masculino había clasificado para los Centroamericanos.

El equipo femenino no clasificó para los Centroamericanos, y solo clasificaron tres atletas de forma individual.


En todos los casos las clasificaciones se conceden al país, no necesariamente al atleta que la consiguió.


En varones, sin embargo, no había dudas de que José ‘Gussie’ López sería uno de los integrantes: el cagüeño volvió a ser escogido como Gimnasta del Año en 2022, yendo a la Premiación Olímpica, y este año fue subcampeón nacional.


Y, en Medellín clasificó también para los Panamericanos.


“En los Centroamericanos voy a competir en seis eventos”, dijo el atleta que estuvo en los Centroamericanos de 2018 y los Panamericanos de 2019 y también ha estado en tres Mundiales.


“Nos vamos el 19 de junio a San Salvador y vamos a comenzar a competir el día 23”.


Los logros de Gussie se acrecentan al tomarse en cuenta de que en octubre de 2021 fue operado del hombro por el reconocido ortopeda, Dr. Luis Miranda Torres, hermano del alcalde William Miranda Torres, y que en 2022 tuvo que regresar luego de una larga etapa de rehabilitación y una ausencia incrementada por la paralización de la actividad deportiva debido a la pandemia.


En femenino, entretanto, en Medellín clasificaron para los Panamericanos Karelys Díaz y Natalia Delgado.


De 17 años de edad, Natalia competirá en tres de los cuatro eventos de la gimnasia artística femenina en los Panamericanos, pero no irá a los Centroamericanos.


El San Salvador, sin embargo, sí estará la cagüeña Karelys, quien, al igual que Gussie, tuvo que superar una grave lesión y una operación antes de reanudar su carrera.


Medallista de plata en ‘suelo’ en los Centroamericanos de 2018, celebrados en Barranquilla, en junio de 2021 Karelys se rompió el talón de Aquiles del pie izquierdo mientras calentaba para iniciar una rutina en los ejercicios de piso, precisamente su evento más fuerte, en el Preolímpico de Brasil, cuando aspiraba a ganarse un puesto en los Juegos Olímpicos.


Fue operada al mes siguiente.


“Me sacaron carne de otra parte del cuerpo para reparar y reforzar el tendón de Aquiles”, recordó. “Luego estuve casi cuatro meses en muletas y silla de ruedas”.


No fue sino hasta mediados de 2022 que volvió a competir y llegó segunda en los campeonatos nacionales, pero compitiendo solo en las barras.


Este año, sin embargo, volvió de lleno y quedó subcampeona nacional e irá tanto a los Centroamericanos como los Panamericanos.


“Yo esperaba ir a los Centroamericanos, porque había llenado todos los requisitos”, dijo, “aunque tardaron un poco en decírmelo”.


“Y espero ganar otra medalla”, dijo Karelys, quien compite en ‘all around’ (todas las modalidades)”.


En fin, como para que no se les olvidara nunca todos los tropiezos que Gussie y ella habían enfrentado para llegar a estos Juegos, los gimnastas boricuas atravesaron por una odisea al emprender el viaje de regreso desde Colombia el lunes 29 de mayo.


“Cuando el avión iba a salir de Medellín frenó de pronto y estaba lloviendo mucho”, dijo Karelys. “Luego tuvimos una espera como de tres horas dentro el avión, con un calor tremendo: hasta varias personas sufrieron ataques de pánico”.


A la postre el vuelo llegó a Miami y de Miami viajaron a Puerto Rico, prácticamente sin dormir y un día más tarde de lo programado.


Pero... todo sea en aras del deporte.

11 visualizaciones

Comments


bottom of page