• Editorial Semana

Bosque Nacional El Yunque y 5 organizaciones firman acuerdo para proyectos de la región Noreste


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El Bosque Nacional El Yunque y una coalición de cinco organizaciones sin fines de lucro firmaron el martes, un Memorando de Entendimiento (MOU) para colaborar en varios proyectos que conllevan el empoderamiento de las comunidades, el comanejo y la conservación de recursos naturales, la promoción del turismo y de la actividad económica en la región Noreste.


El supervisor del Bosque Nacional El Yunque, Keenan Adams, explicó que Vitrina Solidaria, Love in Motion, Para la Naturaleza, Fundación Amigos del Yunque y Corazón Latino se constituyeron recientemente como coalición para trabajar en la denominada Área de Interface para el manejo comunitario y colaborativo de recursos (CIRMA, por sus siglas en inglés). El CIRMA surgió como concepto durante el proceso de planificación y consulta pública para la actualización del Plan de Manejo del Bosque.


“CIRMA representa un nuevo modelo de negocio que fomenta la colaboración del gobierno federal con las comunidades y las organizaciones sin fines de lucro locales. Durante los últimos nueve años hemos involucrado activamente a nuestras comunidades en los procesos del bosque y, nos han dejado claro, su deseo de lograr beneficios de El Yunque y mejorar su bienestar. El Servicio Forestal sabía que no estábamos completamente equipados, que necesitábamos socios que pudieran ser más efectivos y eficientes para lograr resultados sin la burocracia”, indicó el funcionario del Servicio Forestal federal en comunicación escrita.


“Unidos creamos una colaboración que potencia las fortalezas de cada uno. El pueblo, el Bosque Nacional El Yunque y las organizaciones sin fines de lucro, ahora estamos creando soluciones que dan voz a las comunidades, protegen los recursos naturales y permiten oportunidades a las entidades sin fines de lucro para alcanzar sus misiones. Este Memorando de Entendimiento es nuestro compromiso con los sistemas sociales, ecológicos y económicos de la región de El Yunque”, destacó Adams.


Raquel Skerrett Escalera, directora ejecutiva de la aceleradora empresarial Vitrina Solidaria, indicó que los integrantes del CIRMA se encuentran en la primera fase de trabajo, que consiste en la evaluación de activos (identificación de brechas y áreas de mejoras en los nueve municipios que colindan con el Yunque: Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras y Juncos) y la planificación para el desarrollo de proyectos.


Inicialmente, identificaron y han comenzado a trabajar en tres proyectos de desarrollo económico mediante un menú de oportunidades recreativas en la zona del río Sabana, en Naguabo; del Pico del Toro, en Canóvanas; y en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba.


“Somos un grupo diverso de organizaciones que compartimos una visión común para lograr que la región geográfica del Yunque sea sustentable. Sabemos el poder del capital humano, el valor de los recursos naturales, la importancia de las comunidades empoderadas y de una actividad económica responsable. Estamos muy contentos de colaborar porque creemos que todo esto es posible”, expresó Skerrett Escalera.


“Para nosotras en Love in Motion es un privilegio formar parte de esta coalición que busca aportar al desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a nuestro bosque nacional. Nuestra organización nace en respuesta al huracán María y su misión es construir un balance entre el turismo regenerativo y la conservación ambiental para un crecimiento económico que respete a las comunidades y sus recursos naturales”, detalló Mónica Pérez, directora ejecutiva de Love in Motion.


“Nos honra ser parte de esta coalición de organizaciones enfocadas en el empoderamiento de comunidades de nueve municipios en el comanejo y la conservación de sus espacios naturales. La meta es desarrollar, en conjunto, una economía solidaria sostenible que permita generar valor en armonía con la naturaleza del El Yunque, la joya ecológica más importante de Puerto Rico”, comentó, a su vez, el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.


Cristóbal Jimenez, director ejecutivo de Corazón Latino, expresó “ser parte de este equipo ha sido un excelente complemento a nuestra misión como organización, que se basa en acercar a las comunidades a sus entornos naturales mediante actividades recreativas y educativas como herramienta para que lleguen a ser gestores de los mismos ayudando al bienestar integral de la comunidad. Este equipo de trabajo refuerza las iniciativas sostenibles y en sano balance que se desarrollan en el área del CIRMA. Abonando con ello un conjunto de herramientas a la comunidad para un bienestar sostenible y de calidad de vida”.


“La Fundación Amigos de El Yunque siente un gran entusiasmo de formar parte de esta coalición de organizaciones afines, unidas en un propósito común de colaboración hacia el desarrollo sustentable de la región. El Yunque es nuestro principal tesoro natural y esta alianza nos provee una plataforma para aportar a la conservación del bosque y a su vez, potenciar esas iniciativas comunitarias en beneficio del desarrollo económico de esta región”, expresó Elvia Meléndez-Ackerman, presidenta de la Junta de Directores de la Fundación Amigos de El Yunque.


El propósito del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) es documentar la cooperación entre las partes para fomentar la comunicación, el intercambio de información y de recursos y, proporcionar un marco para apoyar el desarrollo de proyectos relacionados con el CIRMA.


Mediante el MOU, las organizaciones se comprometen a trabajar juntas como organización colaborativa para planificar, diseñar y promover la región Noreste de Puerto Rico y discutir e identificar oportunidades de trabajo cooperativo o proyectos o actividades de beneficio mutuo, cuando sea apropiado. Además, proveerán personal, identificarán colectivamente las funciones y responsabilidades específicas de cada socio, el compromiso y el apoyo al proyecto.


Las tareas de la coalición incluyen reunirse trimestralmente para coordinar la finalización de las fases y realizar un seguimiento del progreso de las iniciativas del acuerdo, así como brindar información sobre las necesidades, intereses, expectativas, inquietudes, recomendaciones y revisiones de la red de senderos locales, si es necesario. Las reuniones pueden incluir talleres comunitarios o cualquier otro mecanismo participativo.


Los portavoces dijeron que este esfuerzo está abierto a otras entidades que compartan una visión similar y deseen colaborar.