Buscar
  • Editorial Semana

Buena actuación de Herma Liz y Juan K


Herma Liz Flores quedó subcampeona nacional en las -125 libras.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Los dos cagüeños de más alta clasificación en el taekwondo boricua volvieron a hacer de las suyas en los campeonatos nacionales celebrados el sábado 26 y el domingo 27 de febrero en el coliseo Mario Jiménez de Guaynabo, cuando Herma Liz Flores revalidó como campeona de su categoría y Juan Carlos ‘Juan K’ Sastre quedó subcampeón en su nuevo peso.


Herma Liz, de 24 años, quien representó a Puerto Rico en las -136 (menos de 136) libras en los Juegos Centroamericanos de 2018, revalidó como campeona de las -125 libras al ganar sus tres combates en el torneo.


“Era a doble eliminación y si hubiera perdido una de las primeras peleas hubiese tenido que pelear más, pero al ganarlas todas pude hacer pocas peleas”, dijo la atleta que este semestre recesó sus estudios de maestría en fisiología del ejercicio en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.


En su primer combate venció 24-20 a Dianna Vega, de Guayama, y en el segundo a Isuangelis Soto, de Yauco, 18-10.


“Eramos cuatro competidoras, pero en la tercera pelea volví a enfrentarme a Dianna Vega, que le había ganado a la otra competidora para avanzar a la final, y esta vez le gané 8-4”.


De esta forma, Herma Liz quedó posicionada para ser la principal aspirante de Puerto Rico en su peso en los próximos eventos internacionales de taekwondo, con miras a participaciones en Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas.


“De haber quedado subcampeona hubiese estado como ‘back up’, con posibilidades de representar a Puerto Rico solo si la campeona no estuviera disponible”, explicó.


“Y creo que como soy una de las atletas más veteranas que ha conseguido más logros, debo tener ahora más respaldo”, dijo.


Los próximos compromisos de la selección serán el Puerto Rico Open, en el Quijote Morales de Guaynabo en abril, y el campeonato Panamericano, que se celebrará en mayo en Punta Cana, República Dominicana.


“El Open va a ser un torneo que está subiendo de categoría, y este año van a venir atletas de otros países, incluyendo de Europa”, dijo Herma Liz.


“Son torneos donde uno puede ir acumulando puntos”.


Por su parte, Juan K, de 19 años, quien antes había competido en las -149 libras, quedó subcampeón en su nuevo peso, las -163, detrás de Luis Colón.


De 32 años de edad, Colón es un curtido veterano con múltiples logros internacionales, incluyendo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015, que regresó a la acción en 2021 luego de un corto retiro.


“Tuve cuatro peleas, gané dos y perdí dos veces con Colón”, dijo Sastre, estudiante de biología en la universidad Ana G. Méndez en Cupey.


Al igual que Herma Liz, Juan K competirá en el Puerto Rico Open en abril.

8 visualizaciones