• Editorial Semana

Buenas prácticas en inocuidad alimentaria

Por: Editorial Semana, Inc.


Las buenas prácticas en inocuidad alimentaria son importantes para todos, especialmente para los que viven con diabetes ya que son más propensos a enfermarse por bacterias transmitidas por alimentos (“intoxicación por alimentos), y tienen mayor probabilidad de enfermar durante periodos de tiempo más prolongados, ser hospitalizadas o incluso morir. Por este riesgo adicional la selección de los alimentos y la manipulación segura de los mismos son tan importantes en el manejo de esta enfermedad crónica.


Algunos alimentos suponen un mayor riesgo para personas con diabetes porque tienen mayor probabilidad de contener bacterias o virus peligrosos. Estos alimentos pueden pertenecer a dos categorías: Frutas y vegetales frescos sin cocinar. Ciertos productos de origen animal, como leche no pasteurizada (cruda); quesos hechos con leche cruda; huevos, carne, aves, pescados y mariscos crudos o sin cocinar; carnes frías; perros calientes mal recalentados; o ensaladas que contengan productos de origen animal como mariscos, jamón o pollo preparadas fuera de casa.


Siga los 4 pasos de seguridad alimentaria:


LAVAR: Lávese las manos y limpie las superficies frecuentemente. Las bacterias pueden estar presentes por toda la cocina y llegar a las manos, tablas de cortar, utensilios, encimeras y alimentos.


SEPARAR: Conserve carnes, aves, huevos y mariscos crudos, y sus jugos, separados de los alimentos listos para consumir.


COCINAR: Con un termómetro de alimentos, asegúrese de que carnes, aves, mariscos y productos con huevos se cocinen a una temperatura interna mínima segura para eliminar bacterias peligrosa. Siga las instrucciones de cocción de alimentos empacados como los vegetales congelados.


REFRIGERAR: Refrigere los alimentos rápidamente. Las bajas temperaturas reducen la velocidad de crecimiento de las bacterias peligrosas. Utilice un termómetro para electrodomésticos para asegurarse de que la temperatura del refrigerador es de 40 grados F o menor y la del congelador de 0 grados F o menor.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png