Buscar
  • Editorial Semana

Buenos aires renace


Por: Myrna L. Carrión Parrilla


Generalmente cuando nos referimos a “nuestro barrio” hablamos del sector o comunidad en el que crecemos, nos formamos y desarrollamos.

Los Barrios, son las demarcaciones territoriales que se componen de sectores y comunidades. De ahí, que seguramente lo que llamamos nuestro barrio es nuestra comunidad inmediata, pero esta, forma parte de uno de los barrios de nuestra Ciudad.


Demográficamente en Caguas contamos con once Barrio: San Antonio, Río Cañas, Bairoa, Cañabón, Cañaboncito, Turabo, Beatríz, Borínquen, San Salvador, Tomás de Castro y Barrio Pueblo. Cada uno de ellos cuenta con bellezas naturales, hermosos paisajes, historias que cuentan de retos que han enfrentado y logros que han obtenido, pero sobre todo, cuentan con un caudal de gente buena y talentosa que hacen de cada uno de ellos lo que son.


En nuestros barrios, es común que se conozcan las familias y hasta los sectores lleven los nombre de quienes allí viven. Si hay capillas, facilidades recreativas o centros para servicios, la mayoría se deben a que un grupo de vecinos aportaron sus manos, tiempo, talento y hasta recursos para así lograrlo. Esta gesta de participación nos da sentido de pertenencia y compromiso, pues es algo de lo que fuimos parte.


Gestas comunitarias que surjan de los que viven en ese sector o comunidad, son las que hacen de nuestras comunidades unas más fuertes, resilientes y seguras pues nadie cuida mejor lo de uno, que uno mismo.


En cada comunidad hay un sin fin de recursos que cuando se unen logran proyectos que atienden necesidades y que hacen más visible aquello, que sólo con la ayuda gubernamental se necesita atender o completar.


Es cierto que todos tenemos compromisos, unos más que otros, pero si aportamos con lo que podamos, si nos ocupamos de participar y apoyar las gestas para nuestra comunidad mejorar, haremos de estas un mejor lugar para vivir.


Recientemente he conocido de dos iniciativas que están llevando a cabo vecinos del sector Buenos Aires del Barrio Tomás de Castro, quienes han declarado que “Buenos Aires renace”. Por otro lado, en el Barrio Cañaboncito sector Parcelas, una escuela es rescatada y convertida en un centro de servicios para sus residentes.


En ambas comunidades, su gente hace que renazca el orgullo por su espacio, que renazcan los lazos de hermandad comunitaria, que renazcan los deseos de mejorar sus entornos, de atender las necesidades de los que allí viven y mejorar la calidad de vida de su gente, pues debemos siempre recordar, que si nos sumamos solucionamos.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo