Buscar
  • Editorial Semana

Burgos ayuda al desarrollo de peloteros


Burgos posa junto a un grupo de sus jugadores.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


John Burgos, quien por años se destacó como un eficiente lanzador zurdo en la liga invernal y con varios equipos en las ligas menores en los años noventa y principios de los 2000, es un hombre con muchas gorras de béisbol.


Además de haber sido por segundo año seguido el ‘coach’ de lanzadores del equipo de Roberto Alomar, RA12, en la liga invernal, y de ser instructor y ‘coach’ de lanzadores de la escuela de deportes B-You, de Caguas, el exlanzador de 54 años de edad lleva cerca de 20 años desarrollando peloteros juveniles con su propia organización, llamada ahora John Burgos Baseball Development.


“Es una organización privada, pero no una academia, sino de equipos”, dijo Burgos, quien reside en Valle Tolima.


“La empecé hace como 20 años, pero más recientemente, desde que le puse mi nombre, es que han empezado a llegar de verdad más peloteros”.


La organización tiene dos equipos de 11/12 años, uno de 13/14 y otro mayor, de 17 años, que juegan en distintos torneos.


“Cada uno tiene su dirigente y su ‘coach’”, explicó. “Yo soy el supervisor, y a veces, cuando puedo, voy a las prácticas o a los juegos, que por lo regular siempre son sábado y domingo”.


“Pero también tenemos practicando a un grupo de 14 muchachitos que todavía no tienen las habilidades, de todas las edades, para ver si luego podemos meterlos a alguno de los equipos”.


“Tenemos jugadores de todo Puerto Rico y jugamos en distintos torneos y distintos parques”, agregó.


“El equipo grande estuvo jugando en el torneo de la Matilde Porrata y los dos equipos de 11/12, A y B, estuvieron en el torneo de Mayo Sports”.


“Ya en enero vamos a estar en el torneo de Valle Tolima”.


Entre otras facetas, sin embargo, Burgos pertenece al programa instructivo de MLB y, algunas mañanas, colabora con el programa de desarrollo de béisbol juvenil de Caguas, que dirige Héctor Falero, el ex presidente de la Liga de Valle Tolima que actualmente es un oficial administrativo del Departamento de Recreación y Deportes de Caguas, a cargo de todas las instalaciones deportivas del municipio.


“Estamos muy agradecidos con Pito Falero, que es la persona que en realidad nos ha ayudado”, dijo el exlanzador.


Finalmente, Burgos y sus equipos va a estar participando en los torneos de pequeñas ligas que va a estar celebrando Alomar desde enero, con su programa Criollos RA12, en colaboración con la Little League.


“Esos van a ser unos torneos que está haciendo Robert para ayudar a la juventud, y no solo de Caguas, sino de todo Puerto Rico”, dijo Burgos finalmente.

33 visualizaciones