• Editorial Semana

Buscan alternativas ante anunciado cierre de Microsoft en Humacao


Manuel Cidre Miranda, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Por: Editorial Semana, Inc.


El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda se comprometió a “no escatimar esfuerzos encaminados a corto plazo, mitigar cualquier impacto; a mediano plazo, identificar posibles inquilinos a las facilidades que hoy ocupa Microsoft Operations Puerto Rico, LLC; y a largo plazo, reforzar el ambiente de negocios en Puerto Rico de cara al futuro que todos merecemos”. Así reaccionó al anuncio, por parte de Microsoft, de que planean reducir sus actividades y desmantelar sus instalaciones en Humacao, Puerto Rico.


El proceso, que representaría pérdidas estimadas de $10 millones para el Municipio de Humacao, se llevaría a cabo durante un período de varios años,. La empresa indicó que, incluso después de su finalización, mantendrá personal de ventas y soporte en Puerto Rico para apoyar a sus clientes. Enfatizó a su vez que no hay un cambio inmediato en los roles de los empleados en las instalaciones de Humacao y que sus oficinas en Guaynabo se mantendrán sin cambios.


Cidre señaló que, pese“ a los diferentes esfuerzos que se llevaron a cabo en el DDEC para mantener a la empresa en la isla, la reorganización responde a un cambio en su modelo de negocio global en el que los servicios digitales y de bases de datos no pueden localizarse en una sola ubicación física geográfica.


“ Además, esta decisión responde a aspectos financieros y de riesgos a elementos climáticos, entre otros. Microsoft Operations Puerto Rico, LLC validó su compromiso con sus empleados puertorriqueños y los esfuerzos que se estarán llevando a cabo en las operaciones de Humacao”, señaló.


Microsoft Operations Puerto Rico, LLC anunció que mantendrá una plantilla remota en Puerto Rico y los demás empleados serán relocalizados en las diferentes oficinas que tienen a nivel global. Esta reorganización se hará de manera gradual y culminará para el 2024. El DDEC lleva varios meses en comunicación con el alcalde del Municipio de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez para trabajar esfuerzos en conjunto.


““Agradecemos a Microsoft Operations Puerto Rico, LLC por todos los años establecidos en la Isla y su contribución al desarrollo económico del Municipio de Humacao. Validamos nuestro compromiso de no escatimar esfuerzos hasta el último día, siempre con la esperanza de seguir nuestra relación de negocios con esta compañía tan importante a nivel global”, concluyó Cidre Miranda.