• Editorial Semana

Buscan alternativas ante problema recurrente con los neumáticos


Por: Editorial Semana, Inc.


Legislar para atender el asunto del manejo y disposición final de los neumáticos usados debe ser una prioridad, determinó el grupo de trabajo legislativo para atender los efectos del cambio climático en su primera reunión.


Los integrantes del grupo de trabajo, los representantes del Partido Nuevo Progresista, Wilson Román, Víctor Parés y Wanda del Valle, acogieron una iniciativa del representante Yazzer Morales Díaz, dirigida a crear la nueva “Ley para el Control Eficiente de los Neumáticos Desechados de Puerto Rico”, mediante la cual se redefinen las responsabilidades del Gobierno en lo que respecta a la administración, manejo, regulación y fiscalización de los neumáticos desechados.


“El asunto del manejo y almacenamiento de los neumáticos descartados es uno prioritario para este ‘Task Force’. Para saber, en Puerto Rico se botan todos los días alrededor de 18,000 gomas usadas, lo que suma unas 4.7 millones al año. Entre algunos de los efectos del almacenamiento de neumáticos en la intemperie, que suele ser la norma, se destaca la posibilidad de incendio, la propagación de mosquitos como el Aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue y chikungunya, su biodegradación es prolongada y propician el desarrollo de vertederos clandestinos. Esta situación debe ser atendida ya”, comentó Román, quien lidera el ‘Task Force’.


“Pedimos al Presidente de la Cámara de Representantes que baje a evaluación, de manera inmediata, el Proyecto de la Cámara 483, del compañero Yazzer Morales, como medida para mitigar los efectos de esta problemática que representa un riesgo a la seguridad de nuestro pueblo”, dijo Parés, representante por el Distrito 4 de San Juan.


El proyecto también establece un Fideicomiso compuesto por representantes del sector público y privado que tendrá la encomienda de agilizar todo proceso de toma de decisiones con respecto a la distribución del cargo para el control eficiente de los neumáticos desechados que se le impone a todo neumático, sea manufacturado en Puerto Rico o importado nuevo o usado; el establecimiento de las tarifas para las actividades destinadas al manejo y disposición de neumáticos desechados; y la responsabilidad de determinar el método, los términos y de efectuar los pagos de las tarifas correspondientes a los procesadores, recicladores, exportadores e instalaciones de uso final de neumáticos desechados, según el reglamento tarifario que adopten.


El Grupo de Trabajo Legislativo para atender los Efectos del Cambio Climático, creado en marzo por el portavoz del PNP en la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, con el fin de establecer estrategias para enfrentar eventos de sequía cada vez más largos y pronunciados, al igual que planificar para cuando llueva, que, según expertos, serán más extremos, lo que agravará los impactos de las inundaciones y la erosión costera, entre otros.


También se faculta al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, a establecer, de ser necesario, centros de acopio, temporeros y permanentes, de neumáticos desechados.


“El trabajo de lidiar con los neumáticos descartados es responsabilidad de todos, incluyendo la Legislatura. Es momento de actuar. Exhortamos a la Cámara y el Senado a bajar a votación esta medida como una prioridad”, señaló Parés.