• Editorial Semana

Buscan ampliar a ocho años vigencia de la licencia de conducir


Por: Editorial Semana, Inc.


Con el fin de ampliar el término para solicitar la renovación de la licencia de conducir previo a su expiración y proveer para que la vigencia de la licencia de conducir y la tarjeta de identificación sea de ocho años en lugar de seis, el Proyecto de la Cámara 2036 pretende enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”.


El proyecto será evaluado junto a varias medidas de administración como parte de la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa, convocada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced y que inició este miércoles, 16 de septiembre.


Con relación a las licencias, el Proyecto de la Cámara 403 también bajo evaluación en esta sesión busca enmendar la misma ley con el propósito de autorizar la expedición y el uso de las denominadas licencia de conducir virtuales, mediante el diseño y acceso a una aplicación móvil que contendrá la referida licencia, y la cual deberá ser afín con todos los sistemas operativos móviles disponibles en el mercado.


En la sesión extraordinaria también se pasará juicio sobre el Proyecto del Senado 1437, que propone eliminar la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y consolidar sus funciones en el Departamento de Salud bajo la “Secretaría Auxiliar de Administración de Seguros de Salud”.


Una medida de administración enviada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced a la Asamblea Legislativa, propone que en todos los contratos de servicios profesionales o consultivos otorgados por entidades gubernamentales, se indique bajo juramento, si existen personas naturales o jurídicas que sean parte o tengan algún interés directo, incluyendo a través de afiliadas o subsidiarias, en las ganancias o beneficios producto del contrato por razón de cualquier acuerdo verbal o escrito de subcontratación, intermediación, ganancias compartidas, ganancias por referido, ganancias de éxito por contratación, cabildeo o de naturaleza similar. Además, pretende enmendar la “Ley de Registro de Contratos”, a los fines de que toda persona natural o jurídica que otorgue un contrato con alguna entidad gubernamental y/o municipal del gobierno de Puerto Rico, y que, a su vez, celebre otro de igual naturaleza y objeto con una tercera persona no vinculada con el negocio inicial a modo de subcontrato, tenga la obligación de inscribir y presentar copia del subcontrato en la Oficina del Contralor y de la agencia pertinente. Esto permitirá que haya mayor transparencia y visibilidad sobre la contratación entre el Gobierno y las personas o entidades privadas.


Otra medida es para enmendar la “Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico de 2019”, a los fines de establecer la responsabilidad de las agencias de gobierno de siempre notificar y más importante aún, fundamentar las enmiendas a las órdenes de compra y/o contratos que elevan el valor de una compra ya adjudicada, promoviendo una competencia justa y transparente.


Mientras el Proyecto del Senado 1640 establece la transformación de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión con el propósito de fortalecer su estructura organizacional de manera que desarrolle una verdadera autonomía operacional y funcional. Se estará buscando autorizar a la Corporación a establecer Alianzas y/u otorgar Contratos de Alianza con relación a sus Funciones, Servicios y/o Instalaciones con uno o más Proponentes.


En total se evaluarán unas 26 medidas.