Buscan eliminar quema de carbón para el año 2022


Por: Editorial Semana, Inc.


La quema de carbón en Puerto Rico podría pasar a la historia a partir del año 2022 si se avala dos proyectos legislativos creado a esos fines. Esta actividad, que ha traído como consecuencia el depósito de cenizas en municipios como Humacao, Guayama. Peñuelas e incluso en Caguas, motivó la radicación en Cámara y Senado de medidas que de la autoría de los portavoces del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Asamblea Legislativa, la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el representante Denis Márquez Lebrón, dirigidos a eliminar en Puerto Rico la quema de carbón para generar energía en el 2022.


El PS 41 y el PC 172 señalan que la empresa AES fue multada por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés) por descargar, en varias ocasiones, contaminantes provenientes de las cenizas acumuladas en el patio de sus instalaciones, hacia los humedales cercanos. Además, estas cenizas también envenenaron el acuífero del área de la planta con elementos tóxicos como el arsénico, cromo, selenio, litio y molibdeno. Entre el 2004 y el 2017, más de 2 millones de toneladas de desperdicios del carbón fueron enterrados en 14 municipios de diversas maneras.


De igual forma, el Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI por sus siglas en inglés) presentado por la EPA, reveló que la planta de carbón de AES emitió 1,585,199.62 libras de sustancias tóxicas en 2019.


Según Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, desde que comenzó operaciones la AES, el 63 por ciento de esa contaminación emitida ha sido liberada al aire.


“Hay estudios e indicadores que demuestran una crisis de salud en las comunidades cercanas a la planta de carbón. Tenemos que comenzar el cierre de este inmenso foco de contaminación y envenenamiento tóxico llamado AES. En las manos de la nueva legislatura está la aprobación del PS 41 y el PC 172 para proteger la salud y la vida de nuestra gente”, manifestó. Recalcó que la salud y la vida de los afectados no resistirán 6 años más de quema de carbón.


Alvarado y el también líder ambiental José Manuel “Manolo” Díaz Pérez, han sido consecuentes en denunciar que en los últimos años los gobiernos de turno han permitido el depósito de millones de toneladas de cenizas de carbón cercano a residencias, sobre acuíferos y cercanos a cuerpos de agua, e incluso a los vertederos de Humacao y Peñuelas, que no están capacitados para manejar esos desperdicios, y que estas cenizas también fueron utilizadas como relleno en Caguas.


También fueron sometidas dos Resoluciones Conjuntas. Una de ellas es para ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realizar un inventario de todos los lugares en la isla donde se ha depositado cualquier tipo de residuos de la combustión de carbón (RCC). La otra es para ordenar al Departamento de Salud y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico que realicen un avalúo de las condiciones de salud de los residentes de las comunidades de Guayama cercanas a la planta de AES.