• Editorial Semana

Buscan imponer multas por el uso de vehículos en las playas de Humacao y Yabucoa


Por: Editorial Semana, Inc.


El biólogo Luis Crespo, fundador de la organización Amigos de las Tortugas Marinas (Atmar), informó que el Senado y Cámara de Representantes están trabajando unas enmiendas a las leyes vigentes, dirigidas a multar a aquellas personas que conduzcan vehículos de motor en las playas de Puerto Rico.


Según denunció Crespo, esta práctica, que se ve en las costas de Humacao, Yabucoa y Maunabo, pone en riesgo la vida marina,y la vegetación y contribuye a la erosión del terreno.


“Estuve hace como un mes y medio en una reunión en el Senado para hacer una enmienda a tres leyes. Una de ellas es para las multas con relación al uso vehículos de motor en las playas. (El proyecto) está sometido en Cámara y Senado. Estamos esperando que sea aprobado para que se pongan multas, porque el proceso que tiene Recursos Naturales es un poco diferente y, entonces, están buscando simplificarlo”, explicó el fundador de Atmar en entrevista radial (WALO).


Estas acciones, según destacó, son “un gran problema de los muchos problemas que tienen las tortugas”.También indentifico como un gran problema en Puerto Rico proliferación de personas corriendo caballo.


“No es recomendable estar corriendo a caballo en Humacao, eso está prohibido por una ordenanza municipal. En Maunabo también está prohibido por una ordenanza municipal, pero aún así sucede”, subrayó.


Amigos de las Tortugas Marinas (Atmar), es una organización no gubernamental de base comunitaria fundada en el 2001, dedicada a la protección de las tortugas marinas en el sureste de Puerto Rico.


ATMAR Inc. es una organización comunitaria. anización cuenta con un Centro Educativo- CEATMAR, con minimuseo, salón de conferencias y habitaciones para voluntarios e investigadores. Es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son: evitar el saqueo de nidos de tortugas marinas, la caza ilegal de las mismas mientras anidan y ofrecer servicios educativos a la comunidad sobre tortugas marinas, sus hábitat y la protección de los mismos. ATMAR Inc. posee los permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico para trabajar con tortugas marinas que son especies protegidas por ley.