• Editorial Semana

Cámara incluye el maltrato o amenaza a mascotas dentro de la Ley de Violencia Doméstica


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


La Cámara de Representantes aprobó el jueves por unanimidad, el Proyecto de la Cámara 582 de la autoría del representante Ángel Matos García con el propósito de enmendar la Ley 54-1989 conocida como la ‘’Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica’’, para incluir la amenaza de maltrato o agravio de mascotas dentro de las conductas que se definen como intimidación y violencia psicológica.


De igual forma, la Cámara le dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 18, que ordena a la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas (OMEP), adscrita al Departamento de Educación (DE), así como a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) a instalar refuerzos estructurales en aquellas escuelas que no cumplen con los elementos necesarios para resistir eventos telúricos de alta intensidad según se determine en las inspecciones realizadas a los planteles escolares.


Por otra parte, la Resolución de la Cámara 350 presentado por los representantes Edgardo Feliciano Sánchez y Lisie Burgos Muñiz fue avalado donde dispone realizar una investigación exhaustiva sobre el funcionamiento y administración de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), evaluar el costo por cada caso radicado, estimar la eficacia del organismo y estudiar la posibilidad de crear un modelo de procesamiento criminal de funcionarios públicos gubernamentales atemperado al siglo 21.


‘’En los últimos años la OPFEI se ha convertido en una agencia poco productiva y costosa, la cual ha carecido de éxito en el procesamiento de funcionarios públicos gubernamentales en los tribunales. El pueblo de Puerto Rico tiene derecho a conocer cuánto dinero del presupuesto asignado, de $3,088,000 en el año fiscal 2020-2021, se utilizó en el procesamiento de los funcionarios’’, expresó el presidente de la Comisión de Asuntos Internos, Roberto Rivera Ruiz de Porras.


En la sesión, también se aprobó el Proyecto de la Cámara 54 presentado por el representante José Varela Fernández a fines de derogar la Ley 99 de 1961 para establecer cómo se denominarán en el futuro las estructuras, las que ya tienen nombre continuarán con los mismos y disponer un trato especial a la Universidad de Puerto Rico (UPR).


La Comisión de Gobierno acogió y compartió la recomendación del Instituto de Cultura Puertorriqueña para que se cree un mecanismo interno para mantener un proceso estructurado para las denominaciones futuras en la Asamblea Legislativa. Por su parte la UPR estableció que cuenta con las herramientas para implementar las disposiciones que la habilitan para atender directamente el proceso para denominar sus estructuras.


Por otro lado, se avaló la Resolución de la Cámara 115 que ordena realizar una investigación sobre la tasa de desempleo, sus causas y las posibles fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para los municipios de Barranquitas, Corozal, Naranjito y Comercio que componen el Distrito 28.


Todas las medidas atendidas en la sesión fueron aprobadas. Las labores de la Cámara recesaron hasta el próximo martes 8 de junio a la 1:00 de la tarde.