• Editorial Semana

Cámara rinde homenaje a la fenecida secretaria, Elizabeth Stuart Villanueva


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


En la continuación de los trabajos de la Séptima Sesión Extraordinaria, la Cámara de Representantes hizo este jueves un alto para honrar la vida y vocación de Elizabeth Stuart Villanueva, secretaria de este Cuerpo Legislativo que falleció inesperadamente el pasado lunes, 14 de diciembre.


A esos efectos, el cuerpo aprobó la Resolución de la Cámara 1821, medida para expresar las condolencias y el pésame a la madre de la funcionaria, María Villanueva, sus hermanos, familiares y amigos.


En este homenaje póstumo, donde decretaron un minuto de silencio, no solo coincidieron las diferentes delegaciones al destacar las cualidades de Stuart Villanueva y catalogarla como ejemplo del buen servicio público, sino que el presidente cameral, Carlos “Johnny Méndez” Núñez, enfatizó la labor esta funcionaria, administración tras administración, prevaleciendo siempre su vocación y compromiso. A su vez, habló sobre la seriedad con que trabajaba porque reconocía la importancia del quehacer legislativo.


“Es un día importante para todos porque tenemos que hacer unas expresiones que no hubiésemos querido nunca que tener que hacer. Aprendí muchísimo de su integridad, mucho más de su seriedad, pero de su vocación y trabajo en la Asamblea Legislativa. Para ella era bien importante que la historia reflejara lo que realmente lo que pasaba aquí. Por eso nos daba la seguridad de que todo lo que estábamos haciendo en este Hemiciclo era lo correcto y que para la posteridad iba a quedar enmarcada esta Décimo Octava Asamblea Legislativa que condujo y aprobó las leyes que se aprobaron de la manera correcta sin que haya ninguna mácula en ninguna de las actuaciones que nosotros hemos realizado”, sostuvo Méndez Núñez en comunicación escrita.


Cabe señalar que en repetidas veces, el portavoz de la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista, Gabriel Rodríguez Aguiló, así como los portavoces de las minorías del Partido Popular Democrático, del Partido Independentista, los representante Rafael “Tatito” Hernández y Denis Márquez, al igual que el representante independiente Manuel Natal Albelo, seguidos por los representantes José Aponte Hernández y Lydia Méndez, entre otros, exaltaron el profesionalismo que ejercía sus funciones como servidora de la Cámara de Representantes que sirven de ejemplo a empleados del servicio público y de Puerto Rico.


Por su parte, el vicepresidente del Senado, Henry Neumann Zayas, en representación del presidente del cuerpo hermano, Thomas Rivera Schatz, realizó unas expresiones sobre la labor de esta abogada, también en el Senado de Puerto Rico.


En cuanto a las medidas, la Cámara concurrió con las enmiendas del Cuerpo hermano al Proyecto de la Cámara 2608, de la autoría de Méndez Núñez y la delegación de la mayoría, que incorpora una enmienda técnica a la Ley conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”, a los fines de permitir su más eficiente administración. Lo mismo ocurrió con las enmiendas introducidas al Proyecto de la Cámara 2588, del representante Víctor Parés, que designa con el nombre de Roberto Clemente Walker la carretera PR-21, desde la intersección de la Avenida De Diego hasta la intersección de la carretera PR- 19, en el Distrito Número 4 de San Juan.


De igual modo, del representante Parés, se recibió el Informe del Comité de Conferencia del Proyecto de la Cámara 2382, que enmienda la “Ley de Turismo Médico de Puerto Rico”, a fines de establecer la política pública, la promoción y el desarrollo de esta industria y disponer que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio tendrá los poderes y facultades convenientes y necesarios para implantar dicha Ley. Además, de disponer los procedimientos para la expedición de certificaciones para actividades, facilidades e instalaciones; establecer parámetros para el desarrollo del turismo médico en Puerto Rico; disponer que la Oficina de Gerencia de Permisos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio deberá otorgarle prioridad a toda iniciativa del sector público o privado para desarrollar infraestructura, facilidades e instalaciones de turismo médico; disponer lo relativo al otorgamiento de permisos de construcción; y para otros fines relacionados.


Entretanto, la Cámara devolvió al cuerpo hermano el Proyecto del Senado 1674, cuyo fin es establecer la “Ley para Implementar la Petición de Estadidad del Plebiscito de 2020” y la “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico”’. Todo, para instituir la política pública del Gobierno de Puerto Rico para la petición e implementación de la Estadidad.


Ante de culminar los trabajos, el presidente de la Cámara, Méndez Núñez, juramentó como nuevo secretario del cuerpo a Carlos Fajardo Verdejo, quien anteriormente había ocupado el cargo.


La Cámara de Representantes receso sus trabajos hasta el lunes, 21 de diciembre, a la 1:00 de la tarde.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png