Cámara y Senado encaminan el primer presupuesto balanceado en cuatro años


Por: Editorial Semana, Inc.


Los presidentes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes y el Senado, Jesús Santa Rodríguez y Juan Zaragoza Gómez, respectivamente, anticipan que la evaluación de la propuesta del presupuesto general del país para el próximo año fiscal 2022 marcará el compás en el proceso de retomar la prerrogativa constitucional de la Asamblea Legislativa de evaluar y aprobar la propuesta del gasto público que ha sido conferida a la Junta de Supervisión Fiscal por virtud de la Ley PROMESA y había sido renunciada por la pasada Legislatura.


A pesar de que es en la Asamblea Legislativa donde radica el deber constitucional y la facultad de investigar y fiscalizar el gasto público, la Legislatura del pasado cuatrienio había abdicado a esta obligación. Empero, desde febrero de este año, el gobierno de Puerto Rico y la Junta habrían comenzado a negociar un presupuesto general al margen de la Legislatura.

No obstante, en poco tiempo las negociaciones entre la Junta y el Ejecutivo se vieron frustradas porque el presupuesto planteado por el gobierno excedía el tope fijado por el Plan Fiscal sin que mediara un análisis cuidadoso de partidas, y sin que se estudiaran posibles ajustes y reasignaciones.


“Las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara y el Senado llegaron a un acuerdo para realizar vistas públicas conjuntas desde el mes de febrero, a las que acudieron los titulares de las secretarías, departamentos y corporaciones públicas, con el fin de conocer sus planes de trabajo y evaluar las necesidades presupuestarias a la luz de la realidad fiscal del país. Tanto Zaragoza como este servidor hemos mantenido reuniones periódicas con miembros de la Junta y se han abierto canales de negociación para discutir hallazgos, correcciones y recomendaciones sobre ajustes y reasignación de partidas”, resaltó Santa Rodríguez.


Entre las prioridades identificadas, los presidentes de comisión y la Junta acordaron hacer reasignaciones dirigidas a fortalecer la agenda de inversión social, minimizar el impacto de los cortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico, los municipios y la salud, sin tener que incrementar el tope establecido por el Plan Fiscal ascendente a $10,100 millones del Fondo General.


El Senador Juan Zaragoza Gómez resalta que “Como resultado de las negociaciones entre la Legislatura y la Junta, se identificaron 116 millones adicionales para nutrir fondo Dotal (endowment) de la Universidad de Puerto Rico. Esto nos ayudará para sufragar losgastos de Investigación, Fondo de Becas, Infraestructura, nueva Inversión para hacer crecer el Fondo, entre otros Proyectos Especiales. También movimos el fondo de becas de 47 millones que antes estaban bajo la Custodia de Hacienda para el fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico. Con esto, las asignaciones totales para este año al fondo de la UPR serán 163 millones. Actualmente, El Fondo Dotal es una cuenta de inversión a perpetuidad cuyo principal permanece en constante crecimiento. Esta inyección de fondos ayuda a crear una nueva fuente de ingresos para la Universidad para financiar su operación y a bajar el costo de la matrícula a los estudiantes a través de becas”.


En atención a los municipios, que ya han visto menoscabada su capacidad administrativa para operar a raíz de las reducciones en las asignaciones estatales, se identificaron fondos ascendentes a $44 millones de sobrantes de distintas partidas del presente año fiscal, para destinarlos a los procesos de regionalización de servicios y ser invertidos en el mantenimiento de carreteras, escuelas, parques y áreas de recreación.


A su vez, la salud pública del país, que se ha visto amenazada por la pérdida de la acreditación del programa de neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, también recibirá una asignación de $15 millones para el programa clínico, con el fin de obtener todos los recursos necesarios para lograr la reacreditación de este programa, mientras se evita que otros sucumban a una categoría de probatoria.


Se espera que el presupuesto general sea aprobado por la Cámara de Representantes el 12 de junio de 2021, dando paso al Senado de Puerto Rico para su evaluación y aprobación el 17 de junio próximo.