• Editorial Semana

¿Cómo atender caries en niños sin taladro dental?


By: Editorial Semana, Inc.


Caracterizados por buscar alternativas novedosas para brindar los mejores servicios, la clínica de los Doctores Bernier- Algarín está recomendando la utilización de Fluoruro Diamino de Plata (FDP, o SDF por sus siglas en inglés) para tratar las caries en niños.


Este se aplica en el diente de forma líquida y deja a un lado el uso de los instrumentos tradicionales evitando su ruido y la generación de aerosol, que tan importante resulta en tiempos de Pandemia. Se requiere una evaluación previa, pues el procedimiento no es recomendado para todo tipo de caries.


‘’Actualmente utilizamos materiales que pueden aliviar dolor por sensitividad, desacelerar o hasta parar el deterioro de un diente por caries sin el uso de anestesia. Uno de los beneficios en pacientes con caries es el hecho de poder tratar varios dientes sin usar la pieza de mano de alta velocidad’’, explica el dentista pediátrico Javier Calero.


Una vez se aplica el Fluoruro Diamino de Plata, las caries se tornan oscuras (por un tiempo limitado) y posteriormente se trabajan con un material final. De esta forma, se evita la propagación de caries sin dolor, ruidos y con la mejor protección en la unidad al evitar aerosoles que pro-paguen el Covid-19.


‘’En el caso de pacientes pediátricos, es excelente técnica sin crear ningún tipo de malestar al paciente y proveyendo un tiempo para que el paciente no este saliendo de su hogar a múltiples citas’’. ‘’Siempre enfocados en el mejor tratamiento para nuestra comunidad’’, concluyó el doctor.


La también dentista especializada en niños, Dra Jessica Laguna, enfatizó en la conveniencia del Fluoruro Diamino de Plata para garantizar una buena experiencia del niño en la oficina dental. “No es un secreto que la silla dental genera mucha ansiedad y aprehensión en los niños. Por lo tanto, poder realizar el procedimiento en el menor tiempo posible resulta fundamental, este procedimiento ayuda muchísimo en ese propósito” afirmó Laguna.


Los especialistas en niños exhortaron a los padres a sacar su cita, teniendo presente que se está atendiendo por hora y en estricto cumplimiento con las más rigurosas medidas de control de infecciones.


El fluoruro diamino de plata (FDP) puede retrasar o detener el deterioro dental tanto en dientes de leche como en dientes permanentes. Además, en agosto de 2014, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. clasificó el FDP como seguro y eficaz para su uso en el tratamiento de la sensibilidad dental, de acuerdo con un anuncio del Departamento de Salud Pública de Iowa.


Según la Revista de la Asociación Dental de California (Journal of the California Dental Association (JCDA), el FDP es el principal preventivo de cavidades más eficaz después de los selladores, que son 10 veces más costosos que el FDP y requieren de supervisión.


Para citas con los Doctores Calero y Laguna, pueden llamar al (787) 745-6220.


Lea más sobre este artículo en nuestra edición número 2968...

Entradas Recientes

Ver todo

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png