Redacción Editorial Semana
Una sola palabra encierra un gran significado. A la hora de escribir el epitafio del ser querido, cada palabra o frase parece llevar todo el peso de un mundo entero. Es mucho más que grabar letras en una lápida, conlleva captar recuerdos, emociones y la esencia de una vida que se vivió al máximo. Cada palabra de un epitafio es parte de un legado y una reflexión sobre el impacto que esa persona tuvo entre las personas que la conocieron.
Hacer los últimos planes es uno de los regalos más significativos que usted puede darle a sus seres queridos. Podemos encontrar epitafios para madres, para padres, irreverentes, palabras dulces, versículos de La Biblia y epitafios para todas las personas. A continuación, ofrecemos algunos consejos o pinceladas para escribir un corto y bonito epitafio capaz de honrar la vida y la memoria del ser querido.
Los mejores epitafios surgen del corazón. Al igual que un amoroso obituario o elogio, un epitafio comunica la esencia de la vida del ser querido en palabras. La diferencia es que el epitafio es muy corto.
Al momento de componer un epitafio para el ser querido, cabe considerar:
1-) Legado– Como la persona que partió desea ser recordada y el impacto perdurable o la huella que deseaban dejar en el mundo.
2-) Rasgos personales– Capturan las muestras de cariño y tratos distintivos que hicieron de ese ser único o única.
3-) Pasatiempos y pasiones– Exploran las actividades que regocijaban y realizaban al ser amado durante su tiempo libre o ratos de ocio.
4-) Rol familiar– Destaca el sitial más disfrutado o venerado del ser querido, ya sea una madre abnegada o amada, “El Abuelo más Grandioso del Mundo” ó “El Tío Favorito de Todos(as)”.
5-) Motivo religioso– Incorpora un verso de un texto religioso o cita bíblica de profundo significado.
6-) Momento memorable– Un evento inolvidable o anécdota que encapsule el espíritu de la persona de quien nos despedimos.
7-) Memorias compartidas– Pregúntele a familiares y amistades qué desean resaltar para crear un retrato completo de la persona fallecida.
8-) Impacto en otras personas– Considera la influencia positiva que tuvo el ser querido en la comunidad y quienes la constituyen.
9-) Frase cautivadora– Use una palabra o expresión que se convirtió en sinónimo de la identidad de la persona amada.
10-) Tono y estilo– Escoger un tono que se ajusta a la personalidad de quien se nos fue, sea humoroso o serio, jovial o malicioso (listo, astuto, precavido).
11-) Longitud– Epitafios cargados son típicamente de dos a cuatro líneas, el tamaño también puede influir en la longitud. Entender las restricciones antes de finalizar el epitafio.
Comments