Cómo poner en práctica el distanciamiento social

Por: Editorial Semana, Inc.


El distanciamiento social o físico es una de varias medidas de prevención cotidianas que se deben tomar en conjunto para reducir la propagación del COVID-19, que incluyen usar mascarillas, evitar tocarse la boca si no se lavó las manos y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos. Consiste en mantener una distancia segura entre usted y otras personas que no pertenecen a su hogar (6 pies, a longitud aproximada de 2 brazos extendidos), tanto en espacios interiores como al aire libre.


Como las personas pueden propagar el virus antes de saber que están enfermas, de mantener una distancia de al menos 6 pies de otros siempre que sea posible, incluso si usted o esas personas no tienen síntomas. Esto es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19.


Si tiene COVID-19, o síntomas que concuerdan con el virus, o estuvo cerca de alguien con COVID-19, quédese en su casa y alejado de otras personas hasta que sea seguro finalizar el aislamiento o la cuarentena.


El COVID-19 puede vivir horas o días sobre una superficie según factores como la luz solar, la humedad y el tipo de superficie. El COVID-19 se puede contraer al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o los ojos aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga. El distanciamiento social ayuda a limitar las oportunidades de entrar en contacto con superficies contaminadas y personas infectadas fuera de la casa.


Aunque el riesgo de enfermarse gravemente puede ser diferente para cada uno, cualquier persona puede contraer y propagar el COVID-19. Todos tenemos un rol que cumplir para desacelerar la propagación y protegernos a nosotros mismos, nuestra familia y nuestra comunidad. Además de tomar las medidas cotidianas para prevenir el COVID-19, mantener distancia con respecto a otras personas es una de las mejores herramientas que tiene para evitar exponerse al virus y desacelerar su propagación en las comunidades.


Consejos de distanciamiento social


Al salir a lugares públicos, es importante que mantenga una distancia de 6 pies de otras personas y use una mascarilla para desacelerar la propagación del COVID-19. Tenga en cuenta los siguientes consejos de distanciamiento social si decide salir.


Infórmese antes de salir: antes de salir, conozca y siga las guías de las autoridades de salud pública de donde usted vive.


Prepárese para el traslado: Si usa transporte público, intente mantener una distancia de al menos 6 pies de otros pasajeros u operadores de transporte, por ejemplo, cuando espera en una parada de autobús o elige el asiento en un autobús o tren. Si usa vehículos compartidos o taxis, evite compartirlos con diversos pasajeros y siéntese en el asiento trasero de los vehículos más grandes para mantener una distancia de al menos 6 pies del conductor. Siga estos consejos adicionales para protegerse si usa transporte público.


Al hacer mandados: visite tiendas que venden los artículos en persona solo si es absolutamente necesario, y mantenga una distancia de al menos 6 pies de otras personas que no son miembros de su hogar mientras compra o hace fila. Si es posible, use servicios desde el auto, de entrega en la acera o a domicilio para limitar el contacto presencial con otras personas. Mantenga distancia física entre usted y los proveedores de servicios de entrega durante el intercambio y use una mascarilla.


Opte por actividades sociales seguras: es posible mantener el contacto social con amigos y familiares que no viven en su casa a través de llamadas, videconferencias o redes sociales. Si se va a reunir con otros (por ejemplo, en encuentros reducidos al aire libre, en patios o entradas de auto con un grupo reducido de amigos o familiares), mantenga una distancia de al menos 6 pies de otras personas que no viven en su casa.


Mantenga distancia en eventos y congregaciones: lo más seguro es evitar lugares y eventos muy concurridos donde puede resultar difícil mantener una distancia de al menos 6 pies de otras personas que no viven en su hogar. Si está en un lugar muy concurrido, intente mantener una distancia de 6 pies entre usted y otras personas en todo momento, y usar una mascarilla. El uso de mascarillas es particularmente importante cuando se dificulta mantener distancia física.