• Editorial Semana

¿Cómo protegernos de un embargo?

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno


Un embargo es el mecanismo que utiliza un acreedor para asegurar el cobro de una deuda. Para obtener una orden de embargo, como regla general, debe finalizar un proceso judicial y obtener una sentencia para cobrar un dinero.


Preventivamente, se puede solicitar de parte del acreedor que se reserve un bien para ser embargado, en la eventualidad de que no se cobre la deuda. De la misma manera, si no ha sido posible cobrar la sentencia. Hay entidades gubernamentales que no requieren orden judicial para lograrlo, ya que están autorizadas por ley para embargar bienes al existir una deuda.


Una orden de embargo puede incluir cualquier bien: salarios, vehículos, propiedades y cuentas bancarias. Existen mecanismos para proteger los bienes y procedimientos para evitar los embargos. El Código Civil aprobado en 2020 especifica qué bienes no estarán sujetos a los mismos.


No se pueden embargar: (1) la propiedad residencial protegida por Hogar Seguro; (2) los enseres y muebles de la casa, hasta $10,000; (3) vestimenta personal y de la familia; (4) provisiones para uso familiar para un mes; (4) para agricultores, utensilios de cultivo hasta $4,000; (5) herramientas, animales domésticos, equipos necesarios para la profesión u oficio, hasta $10,000; (6) carro, si se utiliza para trabajar y no aplica la protección contra el acreedor del préstamo; (7) 75% del salario; (8) beneficios de un seguro de vida; (9) cuentas de retiro individual. Estos bienes están protegidos por virtud de ley, todos los demás están disponibles para ser embargados.


Una vez el juez lo decreta, se fija una fecha para el embargo de los bienes. El acreedor y el deudor se deben reunir para determinar el valor de los bienes y escoger los bienes a embargar. Será por la cantidad de la deuda, más los gastos del pleito y los honorarios de abogado. Si es del salario, se emite una orden a su patrono para descontar hasta el máximo permitido y se le envíe el dinero al acreedor.


Reseñamos anteriormente la protección que le brinda el acta de Hogar Seguro sobre su residencia principal. Al tener la propiedad protegida mediante la escritura e inscrita en el Registro de la Propiedad, no estará disponible para embargarse.


Es muy común que un acreedor que tenga una cuenta por cobrar la venda a otra compañía con un descuento y esa entidad sea quien le cobre la deuda. Las deudas que surgen por acuerdo entre las partes, se pueden cobrar hasta 15 años. Igualmente, que se anoten embargos en el Departamento de Transportación y Obras Públicas y no se le permita renovar el marbete del vehículo hasta que se remueva el embargo, cuando se pague la deuda. También, los embargos de salario, ya que se permite embargar el 25% hasta saldar la deuda. Son mecanismos que vemos a diario en nuestro país.


Si usted está ante una situación que pueda ser objeto de embargo, lo recomendable es intentar negociar con el acreedor y llegar a un acuerdo de pago. Usualmente en esta etapa, le van a requerir pagar la deuda con un descuento. Es poco común que le concedan un plan de pago.


Otra protección que se utiliza para paralizar los embargos es presentar una petición de quiebra. Esta detiene las gestiones de cobro y los embargos de los bienes. Es un mecanismo sumamente útil en una situación como esta y paraliza cualquier gestión de embargo.


La información brindada en este artículo es una orientación general y no debe ser considerada como consulta legal específica. Para una consulta personalizada, comunicarse a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199 o visitar la página www.estudiolegal-pr.com.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno Recibimos múltiples consultas relacionadas a las distribuciones de los bienes hereditarios y sí es necesario hacer un testamento. El Código Civil aprobado el año p