¿Cómo y cuándo obtener crédito luego de una quiebra?


Por: Lic. Carlos Alberto Ruiz

Abogado y Agente de Alivio de Deudas


Muchos piensan erróneamente que, luego de acogerse a la protección que brinda la ley de quiebras, sus posibilidades de obtener crédito son nulas. La realidad es que muchos deudores tienen acceso al crédito tan pronto cuando reciben su orden de relevo de deudas (discharge). Sin embargo, para que ello ocurra es vital que tomes pasos sencillos y oportunos para restaurar tu crédito. Estos son:


1. Enviarle copia de tu orden de relevo de deudas de la Corte de Quiebras a las tres agencias de crédito tan pronto la recibas. La Corte de Quiebras lo hace de manera automática, pero es bueno que corrobores si les llegó. Puedes hacerlo mediante correo electrónico o postal certificado con acuse de recibo.


2. Obtener copia de tus tres informes de crédito una vez transcurran 60 días desde el momento cuando te llegó el discharge o desde cuando enviaste las copias a las agencias de crédito (Experian, Equifax y Transunion) para confirmar que los balances de tus deudas estén en $0.


3. Pagar puntualmente (antes de que se activen los recargos por pagos tardíos) aquellas deudas aseguradas, si alguna, con las cuales te quedaste luego de tu quiebra. Usualmente estas son tu hipoteca y tu préstamo de autos. Debes guardar evidencia de que siempre haces esos pagos a tiempo. Así demuestras que tienes un compromiso con tus acreedores y que tienes capacidad de repago.


4. Si tu discharge fue luego de culminar un plan de reorganización bajo el Capítulo 13, debes guardar e imprimir tu historial de pago a dicho plan. Si lo pagaste de manera puntual te servirá de mucha ayuda para solicitar crédito.


5. Conservar tu fuente de ingresos, sea esta tu empleo, pensión o negocio. Nadie te va a volver a extender crédito sin que tengas una fuente de repago. Por tanto, cuida tu empleo o negocio para que demuestres que dicha fuente es confiable. El crédito se fundamenta sobre la confianza en que querrás y podrás pagar lo que te presten.


6. Ahorrar al menos $1,000 para que los deposites en una institución financiera la cual te expida una tarjeta de crédito garantizada con dichos ahorros. Aclárale al banco o cooperativa que deseas que sea de crédito. Debes pagar puntualmente los estados de cuenta según te lleguen, pero siempre saldando o pagando mucho más del pago mínimo.


Recuerda que el propósito de la quiebra es rehabilitar financieramente al deudor honesto el cual sufrió alguna adversidad. Ese nuevo comienzo se conoce como “fresh start” y todos tenemos la oportunidad de alcanzarlo con prontitud.


Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo protegernos de un embargo?

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno Un embargo es el mecanismo que utiliza un acreedor para asegurar el cobro de una deuda. Para obtener una orden de embargo, como regla general, debe finalizar un pr

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno Recibimos múltiples consultas relacionadas a las distribuciones de los bienes hereditarios y sí es necesario hacer un testamento. El Código Civil aprobado el año p