Cagüeño planta bandera en el deporte paralímpico de invierno


Por: Editorial Semana, Inc.


Una cirugía del cordón espinal le cambió la vida al cagüeño, Orlando Pérez Luna, único puertorriqueño activo en el deporte paralímpico de invierno y quien recientemente participó por tercer año consecutivo en el evento Winter Park Sky Alpino en Colorado.


Pérez Luna, exintegrante del Army, encontró en el deporte del esquí la oportunidad para continuar activo en los deportes, conquistar nuevos peldaños y representar a su país.


Al quedar parapléjico en 1996, se interesó por competir en el baloncesto de silla de rueda y formó parte de la Selección Nacional, con participación en múltiples competencias regionales e internacionales.


Nacido y criado en Turabo Gardens, estuvo ligado al deporte desde temprana edad con el balompié, en la cancha de Villa del Rey en Caguas.


Aunque fue en el 2006 cuando conoció el esquí, no fue hasta el 2015 que decidió trasladarse a Utah para practicar el deporte a tiempo completo. En ese mismo estado conoció al amor de su vida, con quien se casará en los próximos días.


“Cuando lo hice por primera vez me gustó y sentí que era algo que podía hacer al mismo ritmo y a la misma velocidad que los demás competidores. Es sentir que la discapacidad desaparece. Voy esquiando a 60 y 70 millas por hora con personas que caminan”, explicó Pérez Luna, de 46 años.


Una vez se abre paso en el deporte del esquí, llamó la atención del Comité Paralímpico de Puerto Rico. En su trayectoria en el esquí, ha ganado múltiples premios. Fue novato del año del National Disabled Veterans Winter Sports Clinic y ganó dos medallas de bronce en competencias estatales.


“El presidente del Comité Paralímpico, Germán Pérez, se comunicó conmigo, me respaldó y me dio el aval para poder competir con Puerto Rico”, resaltó.


El atleta podría ser el primer paradeportista boricua en cualificar a unos Juegos Paralímpicos de invierno, dijo Germán Pérez Rodríguez, presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico. “Estoy entrenando fuerte y participando en los eventos clasificatorios para llegar a Beijing”, expresó Pérez Luna.


Los Juegos Paralímpicos de Invierno se llevarán a cabo en Beijing, China el próximo