Por: Félix Tomás Miguel Aponte
Ciudadanos de Caguas y otros pueblos que acudieron a la Cancha Roger L. Mendoza de esta ciudad en la tarde del domingo 8 de septiembre se unieron a familiares, funcionarios de gobierno y figuras allegadas al deporte para dar su último adiós a la voleibolista cagüeña Pilar Marie “Pilu” Victoriá López, fallecida recientemente en Turquía.
En un ambiente donde abundaron flores, retratos, luminarias y uniformes con los que Victoriá López representó a nuestra ciudad, la concurrencia logró acercarse para dar su pésame a familiares y allegados de la deportista. A la vez, contemplar el ataúd donde estaba colocada y el cual rodearon guardias de honor.
Más adelante se unieron equipos de voleibol de distintas categorías de este municipio al alcalde William Miranda Torres; a la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario; el Prof. Renato González y miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño, entre otras figuras. Todos recordaron su arduo trabajo realizado en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).
Entre el público se encontraban decenas de deportistas de todas las edades que vestían la camiseta con el número 21 que solía usar Victoriá. Entre abrazos y lágrimas, los asistentes manifestaban su afecto hacia la familia de “Pilu”, ex integrante de Las Criollas de Caguas.
Asimismo, el Padre Pedro Rafael Ortiz destacó, en un responso en memoria de la jugadora, “la presencia espiritual de Pilar Marie como un ángel que las inspira (a las niñas) a dar lo mejor de sí”. “Su entrega al esfuerzo, a traerle triunfos a su país, ha dejado una estela tal que merece que le propaguemos que su recuerdo puede servir de inspiración para las niñas de hoy y de mañana”, reiteró.
Mientras resaltaba su vida y legado, Ortiz enfatizó en la abundante y rápida siembra en la que “nos ha dejado esos campos del deporte llenos de matas de flores y frutos por venir para el bien y la inspiración de niñas que en estos días sueñan con llegar a vestir los colores de nuestros equipos nacionales”.
Además, el sacerdote se hizo eco del dolor que experimentan sus padres, familiares y amigos, vecinos y admiradores “del trabajo espectacular de Pilar Marie” ante su partida y la oportunidad de ayudar a proteger esa cosecha. “Hoy abrazamos a la familia de Pilar Marie Victoriá López, una gran criolla que vivirá para siempre en los corazones de una ciudad que la amó. Que Dios les dé fortaleza en este doloroso momento”, expresó el alcalde William Miranda Torres.
También se destacó la presencia de la alcaldesa de Gurabo, Rosachelly Rivera Santana, al protocolo del velatorio de Victoriá López. Destacó que la fenecida deportista “fue muy querida por nuestro país y sus padres, residente de nuestro pueblo. Fue una atleta dedicada al deporte del volleyball a nivel nacional e internacional y una persona con un corazón generoso”.
“Su amor por el voleibol no solo la definió en la cancha, sino también en su manera de vivir: con esfuerzo y dedicación. Aunque su vida fue breve, su impacto en muchas vidas fue profundo enseñó el valor de la perseverancia, la importancia del trabajo en equipo y, sobre todo, la belleza de vivir con pasión y alegría”, agregó Rivera Santana.
De otro lado, la junta de directores del Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño informó que aprobó la inclusión de forma póstuma de la voleibolista recién fallecida, Pilar Marie Victoriá López en su Clase 2024. La Vigésimo Segunda Exaltación se celebrará el domingo, 6 de octubre de 2024, a la 1:00 PM, en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
Victoriá López representó a Puerto Rico en la selección nacional de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en El Salvador, de donde trajo al País una medalla de plata. Comenzó a brillar en el voleibol a los cinco años, con Las Criollitas de Caguas; años más tarde, con Las Criollas del Voleibol Superior Femenino, en las temporadas 2021-22 y 2022-23. También jugó con Las Pinkin de Corozal y sobresalió como jugadora colegial con Razorbacks de la Universidad de Arkansas.
Editorial Semana se une a la pena que embarga a su familia, personas allegadas y a la ciudadanía cagüeña ante la pérdida de la deportista. Seguimos informándoles con el mismo respeto, excelencia y altura mientras tratamos de dar el máximo por ofrecer una mejor cobertura de sus exequias fúnebres.
Comments