Caguas acogerá el primer Thanksgiving Classic


Por Jorge L. Pérez/Municipio de Caguas

Foto Pepo Pereira/Municipio de Caguas y suministrada


Como parte de los nuevos proyectos deportivos encomendados por el alcalde William Miranda Torres, el Departamento de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Caguas ya puso en marcha el primero de mucho: la primera edición del Thanksgiving Classic Tournament, un ambicioso torneo internacional de béisbol juvenil.


El mismo está previsto para llevarse a cabo del 23 al 28 de noviembre en cuatro parques de Caguas.


“Se va a estar jugando en dos categorías -menos de 14 años (14 Under) y escuela superior (15 a 17 años)”, explicó Héctor Falero, el expresidente de las pequeñas ligas de Valle Tolima, donde él reside, y actualmente oficial administrativo de eventos nuevos del DRD Municipal, además de Director General del torneo.


Falero explicó que del primero al 6 de julio asistió a uno de los torneos “Perfect Game”, preparatorios para el sorteo de Grandes Ligas, en Ft. Myers, Florida, y que se allí emergió con acuerdos con varias organizaciones de béisbol juvenil en los Estados Unidos para que asistan al torneo de Puerto Rico.


“La idea es tener ocho equipos en cada categoría, con un campeón en cada una”, explicó.

Hasta el momento, en la categoría de 14U, participarán un equipo de Caguas, un equipo de la Isla, más equipos de las organizaciones SBO (de Orlando), Five Stars (representado por Atlanta), WBA (Texas) y Santo Domingo.


“Esos son los que han confirmado hasta ahora, pero tenemos a otros por confirmar”, explicó.

De la misma forma, en la categoría se escuela superior, estén confirmados los equipos de Caguas, de la Isla y de Santo Domingo, así como SBO, WBA y un equipo de jóvenes cubanos de Miami.


El torneo se jugará en el Yldefonso Solá Morales, el parque del Complejo Recreo Deportivo del Este, el parque de Los Campeones en el Complejo Deportivo Angel O. Berríos y en el remodelado parque de Pozo Dulce.


“El objetivo, como en todos los demás proyectos que vienen en camino, es darle más actividad a los niños y jóvenes de Caguas”, dijo Falero.


“Pero también les estamos dando más exposición”.


En el caso del torneo de noviembre, “los muchachos tendrán la oportunidad de ser evaluados por escuchas y dirigentes de béisbol”, agregó.


Como antesala del torneo, Falero y su grupo llevarán a cabo dos prácticas evaluativas ‘abiertas’ para todos los jugadores de Caguas que interesen ser escogidos para los respectivos equipos.


Ambas se llevarán a cabo en el parque del Complejo del Este a las 10 a.m., el 7 de agosto para los de escuela superior y el 21 de agosto para los de 14U.


Entre los evaluadores se encontrarán el gerente general de los Criollos de Caguas en la liga invernal, Jesús ‘Motorita’ Feliciano, el ‘coach’ de Doble A y gerente general de los Gigantes de Carolina, Gil Martínez, el escucha de los Cardenales de San Luis, Juanchi Ramos, y directores de las distintas organizaciones de Pequeñas Ligas de Caguas.


A base de lo que se evalúe en esas prácticas, se citará a los jugadores que den el grado en equipo para una práctica posterior donde deben escogerse los equipos, concluyó Falero.