Editorial Semana
Caguas, Cidra, Gurabo, Yabucoa, Las Piedras, Naguabo, y San Lorenzo reciben fondos para el 9-1-1

Redacción Editorial Semana, Inc.
redaccion@periodicolasemana.net
El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció la distribución de $4.7 millones entre 51 municipios y agencias de respuesta de emergencia estatal que están integrados al Sistema 9-1-1. Entre los municipios beneficiados se encuentran Caguas, Cidra, Gurabo, Las Piedras, Naguabo,San Lorenzo y Yabucoa.
“En el Negociado de Sistema de Emergencia -911 nos sentimos complacidos en poder fortalecer la seguridad de Puerto Rico con estos fondos de las llamadas recibidas y atendidas por las agencias de respuesta y los municipios integrados. En tan solo dos años, esta administración ha logrado poner al día la distribución de fondos de los años 2019, 2020 y 2021. Esta distribución de fondos a los 51 municipios y las agencias de respuesta que forman parte del sistema de emergencia es un impulso para que los alcaldes y alcaldesas puedan continuar maximizando la seguridad en los municipios. Por otro lado, ya estamos trabajando para distribuir los fondos del 2022 y esperamos entregarlo antes de fin de año cumpliendo con el compromiso del gobernador de poner los desembolsos al día”, destacó el comisionado del NSE-911, Manuel González Azcuy.
El funcionario indicó que, adicional a este esfuerzo durante el año pasado encaminaron y establecieron nuevos acuerdos colaborativos con los ejecutivos municipales y en las próximas semanas se estarán integrando al Sistema 9-1-1 otros seis municipios.
“Adicionalmente, subvencionamos antenas y torres de comunicaciones para los municipios de Cidra y Guánica para devolverle la tranquilidad a los residentes. Sin duda alguna, la aportación que realizan los ciudadanos es un retorno para la seguridad pública de Puerto Rico”, puntualizó González Azcuy.
El gobernador también le entregó equipos de primera respuesta al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y al Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR). La inversión, proveniente de fondos federales y estatales, fue de $1.5 millones del Departamento de Seguridad Pública (DSP).
Además hizo entrega de cuatro unidades para combatir incendios forestales y seis Dodge Charger para los comandantes de las áreas de Caguas, San Juan, Carolina, Ponce, Aguadilla, Arecibo y del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Esta compra requirió una inversión de $635,272.00 provenientes de fondos estatales y federales.
El gobernador, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) entregó al Negociado de las Fuerzas Unidad de Rápida Acción (FURA) una lancha equipada con un sistema de remolque para rescate de embarcaciones, asientos “shock wave” para evitar lesiones al personal y un sumergible para realizar búsquedas. Además, entregó cinco motoras acuáticas y 270 chalecos salvavidas para el personal de las 12 unidades marítimas, con una inversión total de $909,398 de fondos federales y estatales. Además, se entregaron camiones para las unidades de incendios forestales del negociado del Cuerpo de Bomberos.