Caguas, Gurabo, Las Piedras, Cayey, Cidra y Naguabo se unen a la causa de Kilómetros de Cambio 2025
- Editorial Semana
- 22 may
- 3 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
Unas 53 mujeres atletas lideraron por tres días a cientos de corredores que emprendieron la carrera Kilómetros de Cambio por toda la Isla el pasado fin de semana, en clamor contra la violencia doméstica en Puerto Rico. Este año se recogieron más de $400,000 para los albergues de sobrevivientes de violencia de género y sus hijos.
El grupo recorrió más de 300 millas alrededor de la Isla, donde una embajadora designada hacía un pase de batón cada 13.1 millas, llevando su mensaje de cambio. Al filo de las doce de la medianoche del pasado sábado, el grupo llegó a la Casa Histórica de la Música Cayeyana, siendo recibidos con júbilo por de entusiastas y personal del Municipio de Cayey que llegaron hasta allí para apoyarles y reconocer el gran esfuerzo realizado.
“A nombre de Cayey, Ciudad de las Américas, expresamos nuestra admiración y gratitud a todo el equipo de Kilómetros de Cambio por ser parte de este valiente esfuerzo que deja una huella de cambio en cada paso. Caminemos con valentía hacia una sociedad libre de violencia”, destacó Angélica Meléndez, del Municipio de Cayey.
En el barrio Beatriz, sobre la carretera #1, Cidra recibió el batón de sus hermanos de Cayey, marcando el inicio del tramo 39. El recorrido, liderado por la embajadora Millie Olique, contó con la participación de la presidenta de la Legislatura Municipal, Talia Méndez Hernández y la solidaridad del personal del Gobierno Municipal de Cidra, bajo el liderato del alcalde Delvis J. Pagán Clavijo.
En Caguas, la carrera fue recibida el domingo en el Centro Criollo del Saber Seguridad y Acción Comunitaria. Contaron con la participación de la Oficina Municipal de la Mujer, pieza clave en los servicios especializados que ofrece la ciudad para atender la violencia doméstica con sensibilidad, compromiso y acción. El alcalde William Miranda Torres hizo una aportación de $5,000 para la causa.
El evento también contó con la presencia de la Procuradora de las Mujeres, Lcda. Astrid Piñeiro, la Tropa 167 de Girl Scouts, y Carmen Matos, directora del Albergue La Piedad, ubicado en la ciudad. La embajadora Dra. Verushka Vera representó a Caguas corriendo el tramo número 40.

Por su parte, en Gurabo, la alcaldesa Rosachely Rivera Santana, recibió a las corredoras y voluntarios en la Plaza de Los Próceres, donde les entregó un donativo de $1,000.00 y otorgó reconocimientos a la embajadora Marleni Santiago y a Deborah Maldonado, fundadora y presidenta de Kilómetros de Cambio. Además reiteró el compromiso de su administración con la causa, recordando que cuentan con la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género, que ofrece servicios libre de costo, como apoyo psicológico, orientación legal y referido, intervención en crisis individuales y familiares, acompañamiento en procesos judiciales, traslados a albergues en o fuera de Puerto Rico y talleres y charlas de prevención en comunidades y escuelas.
El alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky López” también le dió la bienvenida a la carrera y a su embajadora, Zornaydi Rodríguez así como a la directora del Hogar Casa de la Bondad de Humacao, Gloria Vázquez y la corredora Nahy Rodríguez, quien llevó el batón desde Las Piedras rumbo a Naguabo; la Procuradora de la Mujer, Astrid Piñeiro; y la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana.
El pase de batón fue un momento muy emotivo en Naguabo, donde contaron con el apoyo de la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán. En horas de la mañana personal de la Administración Municipal, entusiastas y voluntarios presenciaron el mismo en la Concha Acústica Serafín Meléndez Quiñones, uniéndose a este esfuerzo la Casa de la Bondad.
Al llegar en la noche del domingo al cierre en el Parque Central, de donde habían salido el viernes de madrugada, las corredoras de Kilómetros de Cambio celebraron haber recogido para los albergues una cantidad que más que duplica la de la primera edición de la carrera y reiteraron su meta de dar la milla extra para llegar a la meta del medio millón.
En el Parque Central estuvieron las directoras de los albergues, así como la Procuradora de las Mujeres Astrid Piñeiro, quienes acompañaron a las embajadoras atletas de Kilómetros de Cambio durante toda la ruta el fin de semana.
Comentarios